Translate

martes, 15 de mayo de 2012

VALLE DE BUSTAMORES-7dosmiles- Estorbín,Tres Concejos, Camparón, Robequeras, Los Barriales, Pico Cuadro y el Cuérravo

Noelia subiendo al Tres Concejos (2014 metros).

Mapa de la ruta

Juan Carlos, Noelia y Kike

Ruta realizada el día 13 de Mayo del 2012

Para la realización de esta ruta seguimos las indicaciones del libro: " Las mejores excursiones por las Montañas de León" 1º Tomo de Amando Represa Fernández.

Ya tenía yo ganas de acercame a estos montes de la montaña central y más en concreto a la Sierra del Cuadro y a la Sierra Blanca.
Lo habíamos intentado una vez... pero estaba cayendo una copiosa nevada y cambiamos de planes antes de siquiera bajarnos del coche. En esa ocasión evitamos las precipitaciones llendo unos kilómetros hacia el sur y subiendo la Peña del Ortegal en el cordal de las Tres Marias en Casares de Arbás.

En otras tres  ocasiones me acerqué a las inmediaciones pero con distintos objetivos: Dos de ellas fueron la ascensión al Brañacaballo (2182 metros) y la otra fue a nuestro paso durante la realización de la Transcantábrica en BTT por el cercano e inolvidable Puerto de Piedrafita.

Nos sorprendió muy gratamente esta zona casi nada mas salir del pintoresco pueblo de Pendilla de Arbás sitado a unos 1300 metros de altitud.
Seguimos la buena pista que discurre paralela al arroyo de las Vegas en el Valle de Bustamores y a la que se la denomina variante 100.1 del GR-100.

Empezando a caminar a las diez de la mañana. 
Para disfrutar y conocer bien un valle debemos fijarnos en los detalles... como por ejemplo en esta bella mariposa.

El arroyo de las Vegas baja a tope: Las altas temperaturas de Mayo provocan el rápido deshielo de las nieves caídas en su mayor parte en el invierno tardío del mes de Abril.


Andando por la pista divisamos el primer objetivo del día: El pico Tres Concejos (2014 metros) que aún conserva algún nevero en sus suaves laderas.

Hechando una mirada al Oeste vemos el pico Cellón: Monte que se puede acceder bien desde el mismo puerto de Pajares.
Sobre la ladera norte de el Alto del Cuérravo lo cubre un considerable bosque de abedular y robles. A destacar en estos montes de la montaña central leonesa tan castigados por el fuego.
El valle de Bustamores es un perfecto valle glaciar rodeado de suaves sierras. En la amplia pradera que cubre el fondo del valle pastan vacas y caballos.

Huellas de los incendios que asolaron esta zona en el caluroso y seco otoño pasado.
No es dificil poder ver un corzo en nuestros paseos por las montañas...lo que sí es más complicado es poder sacarles una foto pues en la mayor parte de los encuentros se producen en los bosques y estos animales tardan pocos segundos en ocultarse de nuevo entre la protección que les ofrece la cobertura vegetal. Este de la foto, por el contrario, al andar por una zona quemada pudimos retratarle hasta que cambio a un valle paralelo fuera de nuestro ángulo de visión.


Y sumergidos en la niebla que arrastra los vientos del norte y que llegan a su límite de altura en las inmediaciones de la collada de Propinde; lugar donde llega la pista del GR o vía romana de la Carisa y donde hay un cartel en el que se explica que hubo en este lugar un Castro Celta y que se pueden observar los restos de las construcciones...
Con esta niebla no nos molestamos en buscarlo.
Desde este mismo collado sale una senda que discurre medio perdida entre los brezos y retamas por la divisoria entre comunidades y que asciende directamente hacia el primer dosmil del día: El Tres Concejos.

La senda está hitada en su comienzo y aunque se pierde enseguida entre la maraña del matorral podemos tomar como referencia el cercado que se distingue en esta foto a mano izquierda.

Hay un momento en el que la niebla se retira dejándonos ver el collado Propinde desde donde nos hemos desviado a esta loma del Tres Concejos.
Juan Carlos marcha decidido hacia arriba siguiendo los escasos hitos que marcan la ruta.


JuanCarlos y Noelia se detienen a observar los cientos de huevos de rana depuestos en esta charca.


Noelia cerca de la cumbre. Al fondo se encuentra el monte Cellón.

-¿Alguien ha visto la película "Un paseo por las nubes"?-


Nosotros, Noelia y yo, nos entretenemos ya sacando fotos de una jornada montañera que promete ser espectacular. Hay mar de nubes que cubre todo Asturias. Al fondo a la izquierda se destacan los Ubiñas y los Fontanes.


En la cumbre del Tres Concejos (2014 metros) pedimos a JuanCarlos que nos saque la foto testimonial.
Y desde la cumbre del Tres Concejos se ve parte del cordal que queremos seguir para ir sumando dosmiles para nuestro curriculum montañero: En primer término a la izquierda: Pico de Pisones o Cámparon, en el centro Cueto de los Barriales y Robequeras y en un tercer plano al fondo del todo, entre las cumbres del Pisones y los Barriales, está el Estorbin (2123metros); Máxima cota a la que ascenderemos
-¡Para allá que vamos¡-


Una vista hacia atrás, el monte que acabamos de subir; El Tres Concejos

Subiendo al Pico de Pisones o Camparón

Desde la ladera del Pisones se puede observar la cara noreste del Tres Concejos. Parece ideal para una ruta de esquí de travesía...Lo apuntaré para un posible objetivo en un próximo invierno.

Esta vez soy yo quien saco la foto a Noelia y JuanCarlos en la cumbre. Conquistada ya la cima del Pisones vamos a por la siguiente.

Hay cosas de las rutas por montaña que en las fotos es imposible percibir como son los sonidos del monte. Hoy las cascadas se precipitan por todos los valles que vemos ofreciéndonos un espectáculo visual y sonoro... En la foto se puede apreciar una gran cascada en el centro de la misma.
 Una mirada hacia el valle de Bustamores donde se aprecia la Vega y la pista por la que accedimos a la collada Propinde.




Hacia el Cueto los Barriales.

La rimaya existente entre la nieve y la cresta rocosa del Cueto nos ofrece un pasillo lo suficientemente ancho como para subir comodamente hasta la cima.


Noelia ha decidido subir por el cresteo. Esto solo es un alto pero no es la cima del Cueto...

Cara norte del Estorbin desde la cima del Cueto de los Barriales.

Noelia en la cima del Cueto de los Barriales ( 2091 metros)

Hay un montañero subiendo al Estorbin por la arista de la izquierda.-¿No lo veis?-
Con un poco de zoom he ampliado la imagen del ancho nevero que veis aquí a la izquierda. (Siguiente foto)


Andando hacia la cercana cima del Robequeras


En esta cima hay dudas de continuar hacia el Estorbín. Les dije a Noelia y JuanCarlos en un principio que es aquí, en el Robequeras, donde comeríamos el bocadillo. Les comento que con o sin ellos continuaré hacia la cota máxima de hoy para reunirnos todos de nuevo en este cordal al regreso. Les cuesta unos dos minutos decidirse... continuaremos todos juntos hacia el Estorbín: Es el reto de completar los 7 dosmiles de hoy lo que parece que les motiva. Me alegro mucho que se animen. -¡Un día tan espléndido como hoy debemos aprovecharlo¡-

Hay que perder unos 100 metros de desnivel para llegar a la pala de nieve que asciende hacia el pico.







Cima del Estorbin (2123 metros). Aquí sí que tenemos la foto de cumbre completa: De izquierda a derecha; Juan Carlos, Noelia y Kike. Foto que amablemente nos han sacado una pareja de montañeros asturianos y que curiosamente también se llaman Juan Carlos y Quique. Charlamos durante un rato. Ellos hacen también esquí de travesía y este pico lo han hecho otras veces desde el concejo de Aller. Dicen que es impresionante el hayedo de la cara norte de este pico y las cascadas que bajan hoy por allí. Como se puede ver en la foto salieron desde Asturias sin poder ver nada por la niebla y cuando llegaron a la altura de las nubes la gozaron en grande.


Vistas hacia el oeste viendo el puerto de Piedrafita por donde bajamos hace unos años mi amigo Jorge y yo durante la Transcantábrica. Al fondo a la izquierda se pueden ver los Picos de Europa.
Hacia el sur se ve el cordal que une este pico del Estorbín con el Brañacaballo ( 2182 metros) y que en una maratoniana ruta se podría encadenar hasta 11 picos de más de 2000 metros saliendo desde el pueblo de Tonin situado en el valle que veis a la derecha.

Bajando del Estorbin tras haber repuesto calorías con un buen bocadillo para coger esta vez el cordal de la izquierda llamada Sierra Blanca y que no abandonaremos hasta la altura de Pendilla de Arbás.



Ya tenemos a vista el pico Cuadro.

A media ladera y con vistas a Ubiña la Pequeña (izquierda), Ubiña La Grande (centro) y los Fontanes (derecha)

Mirando hacia el norte vemos las dos primeras cumbres del día; El Tres Concejos a la izquierda y el Cueto los Barriales a la derecha.

La cara este de nuestro próximo pico: El Cuadro.

Y en su cima es Noelia quien nos saca la foto a Juan Carlos y a mí.

En un primer plano el cordal de cumbres que seguimos. En un segundo plano el Cellón y al fondo en un tercero se ven los Ubiñas.
Así estamos... todo el día sube y baja, sube y baja, sube... Pero ya es el último dosmil; El Cuérravo (2023 metros)
Noelia me señala las numerosas cascadas que se observan desde el alto del Cordal.

Desde este Mojón se puede ver a nuestra izquierda el final de la ruta de hoy: el pueblo de Pendilla.


Observando la pista por la que hemos ascendido a la collada Propinde por la mañana. Tenemos también a vista el abedular que cubre la ladera norte del Alto del Cuérravo. Nos gustaría meternos en ese bosque para descender al valle pero lo condicionamos a que encontremos un camino desde la loma que se adentre en él: No lo encontramos.
En el centro de la foto se puede ver una zona encharcada que pudo ser antaño una laguna que poco a poco se ha ido colmatando con sedimentos.

En la cara sur del Tres Concejos se distinguen al menos dos cascadas. Veamoslas con un poco de zoom en la siguiente foto.



Retratamos a este pajarillo que posa en un alto de roca y que no logramos identificar.

Este manantial lo recibimos con agrado. Veníamos racionándonos un poco el agua... No pensábamos que encontraríamos manantiales por el cordal de la loma.

Bajando por una senda medio oculta entre el matorral bajo hacia el valle de La Reguera. Es el último tramo que nos va a costar más de lo esperado. No existe senda definida y debemos explorar entre la vegetación que según desciendes va creciendo en altura.

Esta es la última foto que tomo de mis compañeros hasta la entrada del pueblo. No nos volveremos a ver hasta entonces. Cada uno baja por donde lo ve más fácil y nos distanciamos unos de otros.
Yo me entretengo en hacer las siguientes fotos de flores en mi particular descenso hasta Pendilla.

Ya salen las primeras orquideas. Bien, bien¡
Hay que planear un día de ruta fotográfico dedicado a esta bella especie.


Pendilla de Arbás. Final de ruta...y a pensar en la próxima ¡¡.
Hoy han sido unos 1200 metros de desnivel acumulado y 8 horas y media de ruta contando el tiempo del bocadillo.


4 comentarios:

  1. Queeeeeeeeeeeeeeee bonitoooooooooooooooooooooooo!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Soy Noelia (del anterior comentario jejeje)

    ResponderEliminar
  3. Una gran ruta la que os habéis currado. Empezáis con un monte, le subís, véis otro, a por él tambien... Y así sucesivamente hasta completar tan bonito recorrido como el que nos muestras, y tan bien ambientado con esta buena colección de fotos.
    La montaña está muy bonita con esos matices que le da la nieve sobre la propia montaña. Y el mar de nubes también le da un ambiente muy especial.
    Nada. Que dejamos un par de días sin entrar en tu blog y luego hay que repasar las entradas para no perdernos ninguna de tus aventuras.

    Javi

    ResponderEliminar
  4. Gracias Noelia y Javi por vuestro comentario.

    Javi: Si que lleva tiempo de tener al día el blog y casi te llena por completo el querer publicar una cada día como estaba empezando a hacer.

    Esta semana estoy metido ahora en otros proyectos que ocupan la mayor parte del tiempo.
    Mañana domingo no faltará la salida a la montaña (espero)
    Y la semana próximo tengo planes de hacer una escapada de varios días.
    Y si me quedo a publicar una entrada diaria en el blog tendría que renunciar al resto.

    Hay que sacar tiempo para todo.
    Aún y todo me gusta cuando comparto las excursiones en la web.
    Y sobretodo cuando también son de vuestro interés y las valorais.

    Como a mi me pasa con tu estupendo blog. ¡ Menuda guía montañera que nos estás dejando a todos ¡
    Estupendo ¡

    ResponderEliminar