Translate

lunes, 10 de septiembre de 2012

TORRE DEL HOYO OSCURO (2417m) y PICO DE LA PADIERNA (2319m)


Ruta realizada el día 2 de septiembre del 2012

Integrantes: Claudio, Natalia, Sergio y Kike


Retomamos la ruta iniciada en la anterior entrada publicada ( Torre del Llambrión) para proseguir en nuestra idea inicial de la circular por el macizo central de los Picos de Europa.

Enamorados de los picos como somos no quisimos desaprovechar la oportunidad para subir algunas de las cumbres que tuviésemos más a mano.

En esta ocasión fueron las fácilmente accesibles: 
-La  Torre del Hoyo Oscuro por su ruta normal desde el collado de Casares.
- Pico de la Padierna accediendo desde el Camino de la canal de san Luís y la colladina de las Nieves.


Resulta verdaderamente gratificante andar por este abrupta masa caliza de los Picos de Europa.
El terreno tan irregular lo hace ser muy entretenido y variopinto.
Y que decir de sus cumbres ¡. Hermosas, Grandiosas, Espectaculares.
Todos los calificativos son pocos para describir este macizo.
Es por ello por lo que no basta ver unas fotos o documental sobre la zona para hacerse a una idea. Es necesario "sumergirse" dentro de estas montañas y buscar con especial atención esa imperceptible senda o ruta hitada que nos llevará a todos los bellos rincones de este destacado plegamiento alpino.

La muestra de imágenes que os presento hoy en esta publicación de ascensión a la Padierna y a la Torre del Hoyo Oscuro es solo una pequeñisima parte de las numerosas posibilidades que presenta este Macizo Central de los Picos de Europa.

Estas dos ascensiones son muy recomendables para realizarlas con buen tiempo y en época estival, eso sí, siempre cargados bien de la escasa agua.
Y por último aconsejaros en tener siempre en cuenta los tiempos que se tarda en realizar los acercamientos a nuestros objetivos con el fin de que no se nos haga de noche dentro de ellos.

Puede que la ruta hoy publicada sea excesiva para realizarla entera a quienes no están habituados a andar por estos terrenos.
Lo que no quita es la posibilidad de ascender tranquilamente a una de estas bellas cimas en un día claro y limpio de nubes para disfrutar como se debe de este impresionante entorno.

A continuación expongo nuestro particular relato gráfico:


 Mapa 1 Ruta marcada en azul tras hacer la salida desde Collado Jermoso. En el mapa la ruta en rojo es del día anterior en el que subimos la Torre del Llambrión.
Mapa 2 Ruta en rojo de la vuelta hacia Pandetrave. 



Vivac en collado Jermoso. La temperatura de la noche ha sido próxima a 0º C por lo que mide el termómetro que lleva Natalia. El terreno herboso esta ligeramente escarchado. Nos cuesta salir del resguardo del calor en el saco de dormir pero el ponernos en movimiento es la mejor manera de entrar en calor. 
 Primeras luces del amanecer sobre la Torre de Liordes (izquierda) y el Friero (derecha)


Empezamos a andar por el camino de las colladinas. El grupo ha decidido esperar a desayunar en un lugar donde nos de el sol para mayor comodidad y evitar la fría sombra de las primeras horas del día. 
A la Cara Este del Peña Santa de Castilla ya la da al sol...pero nosotros vamos en dirección opuesta. 

 Sergio recortando silueta con la Torre del Friero al fondo.
 Vistas hacia el macizo del Cornión de los Picos de Europa.
 Esta vez son Sergio, Natalia y Claudio quienes posan enfrente de la Torre del Friero.
 En una de las Colladinas nos asomamos a ver la extraordinaria panorámica de los bellos Picos de Europa.
Desde aquí y en linea hacia atrás de donde se encuentra Natalia se observa la Torre de la Palanca. En esta cumbre y en la Torre de Peñalba situada a la izquierda  son las únicas de este sector donde a esta hora reciben los primeros rayos de sol.
Aprovechando a tope el zoom de 35 aumentos ópticos de mi cámara retrato esta bonita aguja de La Robliza en el macizo occidental de Picos.
 Rebeco recortando silueta.
 Nos encontramos muchos rebecos pastando en las cercanías de nuestro camino de las Colladinas.
Muchos son confiados y nos dejan acercar bastante...quizás confiados de su habilidad para poder escapar corriendo por este abrupto y escarpado terreno en el caso de que sobrepasemos la distancia de seguridad.
 En esta foto salgo yo.
Dejo mi cámara a Claudio y le pido que me retrate en lo alto de esa pared vertical y que se encuentra iluminada por el sol. Una corta carrera hasta el pico para no hacer esperar demasiado al grupo y vuelta atrás con el añadido de un par de fotos espectaculares.

 Chova Piquigualda... ¿será la misma de ayer?. Parece seguirnos en nuestro caminar.
Desde aquí ya divisamos el collado de Casares al que tenemos que ascender para llegar al Hoyo sin Tierra y Cabaña Verónica. 
En primer plano tenemos la Torre del Hoyo Oscuro: Propuesta de ascensión al grupo desde el collado casares situado a su izquierda.
 Atrás hemos abandonado el camino de las Colladinas para dirigirnos pasando por la Collada Ancha hacia Collada Casares (2374 metros)
 Caminando por el Hoyo de los Llagos.
 Desde el camino tenemos buena vista hacia las paredes del cordal del Llambrión aunque desde esta perspectiva resulta complicado distinguir las distintas cimas. Es por ello por lo que os pongo el nombre de cada una en un rótulo dentro de la misma foto. 
Donde señala Natalia es de donde hemos venido: Allí, a los pies de la pared sur de la Torre de las Minas del carbón (2595 metros), abandonamos el camino de las Colladinas para dirigirnos hacia el collado Casares.
Arcos en la arista del Torre Blanca-Tiro Llago. 
 Vistas desde la Collada Ancha a la Torre del mismo nombre a la que mi amigo Sergio, tras dejar la mochila en el collado, accedió tras un fugaz ataque.
 Desde el collado retrato a Sergio en la cima de la Torre de la Collada Ancha (2343 metros)
 Tras este paréntesis seguimos camino hacia la collada Casares.
 Sergio en la arista que sube hacia la Torre del Hoyo oscuro desde collada Casares. Atrás se yergue imponente el pico Madejuno (2513 metros).
Natalia y Claudio han seguido caminando tranquilamente hacia Cabaña Verónica mientras mi amigo y yo atacamos esta cumbre para añadirlas a nuestro particular "curriculum" montañero y a la vez aumentar nuestra perspectiva hacia los Picos de alrededor.
 Seguimos avanzando sin problemas hacia la cima. Atrás se ven (de izquierda a derecha); el Salinas, la torre de Liordes y el Friero.
 Llegamos a la cumbre. Atrás sobresale el vecino y esbelto Pico de Madejuno.
Buzón de cumbres 
Vistas hacia el este desde la cima de la Torre del Hoyo Oscuro
 Retrato de Sergio en la cima
Retrato de Kike en la cima.     

 Vistas hacia el norte donde destaca el Pico Tesorero (2570 metros)
 Vistas hacia el suroeste con las Peñas de Cifuentes o cordal del Friero.
 Vuelta atrás, bajando hacia la collada donde hemos dejado las mochilas y proseguir el camino a Cabaña Verónica.
 En la arista de la Torre del Hoyo Oscuro pasamos por esta profunda sima....¿podrá ser la que da nombre al pico?
Sergio descendiendo desde Collada Casares  hacia el laberíntico Hoyo Sin Tierra donde una serie de jitos y de pinturas nos marcan el camino a Cabaña Verónica.
 Vistas hacia la norte de la cumbre conquistada de la Torre del Hoyo Oscuro.
Caminando por el Hoyo sin Tierra. 
Vistas hacia el Oeste donde se encuentra el sector del Llambrión. 
 Sergio
 Vamos avanzando hacia el norte y ampliamos la panorámica de las cumbres que hemos dejado atrás.
El Hoyo sin Tierra se encuentra repleto de profundas simas que habrá que tener en cuenta de moverse por este terreno en época invernal. 
Vistas hacia los Picos Cántabros del Macizo Central de los Picos de Europa. 
 Refugio de Cabaña Verónica.
 Agujas en la arista de los Picos de santa Ana
Vistas del collado de Horcados Rojos en un primer plano y de la sur del Naranjo de Bulnes o pico Urriellu al fondo. 
 Ya estamos próximos en llegar al refugio de Cabaña Verónica donde nos esperan nuestros amigos Natalia y Claudio; Lugar al que accedieron minutos antes.

 Pico Tesorero desde Cabaña Verónica.
 Entrada del refugio. Es aquí donde almorzamos un poco antes de proseguir nuestro camino hacia el Cable. Antes de llegar al teleférico nos desviaremos por la Canal de san luís para completar así nuestra ruta circular. 
 Este camino- Collado de Horcados Rojos-El Cable- es de los más transitados del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Aguja Bustamante 
Descendiendo hacia el Cable por este transitado camino. 
Es a la altura de los Hoyos de Lloroza donde  nos desvíamos por una estrecha senda para dar con el antiguo camino minero de la Canal de San Luis.
Cercano a una de las charcas de los Hoyos de Lloroza se encuentre este preparado y acogedor Vivac.
 Peña Olvidada (2406 metros)
 Por el camino de San Luis nos encontramos con este rebaño de cabras que bajan ordenadamente y en fila india hacia las pequeñas praderas cercanas al Cable.
La Torre de Altaiz preside la entrada a esta Canal de San Luis. 
Natalia
En esta divisoria abandonamos el camino que se dirige a las bocaminas de San Luis (derecha) para seguir ascendiendo por el de la izquierda hacia la Colladina de las Nieves.
Para ascender a esta colladina existen dos alternativas como bien nos ha indicado un paisano cántabro de nuestro amigo Claudio.

Camino de la colladina de las Nieves.

Muchas y profundas simas se observan a nuestro paso.

Cercano a la Colladina de las Nieves se encuentra el Pico de la Padierna (2319 metros). Este es un clásico para hacer con los esquís de travesía en invierno.
Hacia el Este observamos en esta pared lo que se nos parece a una cara...
En la colladina de las Nieves.
Es en esta colladina donde abandono momentaneamente a mis compañeros para ascender en solitario al cercano Pico de la Padierna
Como podemos observar su ascensión no presenta ninguna dificultad.
Mis amigos pararán unos metros más abajo del collado, al resguardo del viento, para realizar la comida del día. Yo me reuniré con ellos en unos minutos.

Hacia el Norte destaca la Torre de San Carlos (2390 metros)
Pico de la Padierna
Vistas hacia el noroeste desde la cima de la Padierna
Vistas hacia el sur y la estensa pradera de la Vega de Liordes.
Kike en la cima del pico de la Padiorna
Ya estoy de nuevo con mis compañeros para comer junto con ellos antes de proseguir nuestra larga ruta hacia Pandetrave.

Nos parece tener a un tiro de piedra nuestro próximo paso; la Vega de Liordes. Pero no encontramos la senda que desciende hacia ella por la pared suroeste de la Padierna desde la colladina. Esto nos obliga a realizar más distancia y enlazar con el camino de las Colladinas situado al Oeste para descender hacia Liordes.



Parece que lo tenemos cerca, visto desde aquí, pero no es el caso. Debemos llegar al collado Alto de la Canal (señalizado en el mapa)
Tras un tiempo de exploración en el trayecto hacia las colladinas enlazamos con el camino Lioders-collado Jermoso que nos baja a la Vega.

Desde la Vega de Liordes vemos el posible sendero (sin señalizar) que sube más directo hacia la Colladina de las Nieves. 
Vistas hacia el Este.
Camino del collado alto de la Canal.
En lo alto del collado, entre las paredes del Torresalinas y Torre Pedabejo, paramos otros cinco minutos a reponer fuerzas.
Descendiendo por la Canal de Pedabejo.

Vistas hacia las praderas Cántabras del valle del río Cantiján; afluente del Deva.
 Sergio y Claudio.
Andando sobre la pista de los Lebaniegos.

Nos cruzamos con numerosas cabezas de ganado; vacas, caballos... que aprovechan estos pastos de altura.
Existe un problema con la excesiva carga ganadera que soporta el Parque Nacional y más concretamente en la parte asturiana donde las numerosas cabezas de ganado apenas dejan terreno para el resto de los animáles herbívoros que como el ciervo y el corzo son presas potenciales del lobo ibérico.
Esto, unido a que un porcentaje amplio de los ganaderos no usen medidas preventivas ante los posibles ataques: ni mastines, ni vallados eléctricos (tanto fijos como portátiles) hace que sufran bajas por parte de la pequeña población de lobos presentes en el parque.
Desde varios sectores como ganaderos y cazadores culpan a esta emblemática especie de todos los problemas; los segundos para poder cazarlos y los primeros para borrar  al lobo de un espacio protegido como debería ser el Parque Nacional de los Picos de Europa y también para poder olvidar su dejadez en la protección de su ganado dentro de este espacio de conservación.

Los últimos rayos de sol nos abandonan tras la cumbre del pico Gabanceda.
Terminamos esta ruta circular por los Picos llegando al puerto de Pandetrave a través de la pista de los Lebaniegos.
Son las 8:30 de la tarde. Hoy han sido trece horas de ruta desde las 7:30 de la mañana que comenzamos a andar en el Collado Jermoso.
Es hora de regresar a casa para descansar, reponer fuerzas y pensar en ideas de rutas para regresar a estas bellas montañas con más y mayores objetivos que nos hagan disfrutar de ellas de la misma manera que en estos dos días estupendos.

2 comentarios:

  1. Chulisimo Kike!!!! y menuda pateada la del segundo día, solo apto para los mas sufridos! a ver si el tiempo nos aguanta así para este finde verdad?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito y completo el recorrido al que has llevado a tus amigos por los Picos de Europa. El primer día culminando con esa envidiable ascensión a la Torre de Llambrión y el segundo con el atractivo recorrido por cabaña Verónica, el Cable, la Vega de Liordes… incluyendo ascensiones a la Torre de Collada Ancha, Torre del Hoyo Oscuro y Pico de la Padiorna con lo que habéis dominado una amplia extensión del macizo Central. Dos días muy bien aprovechados y de gran satisfacción. Pero me da la impresión que ha sido bastante duro. Así que no me extraña y lo comprendo, que tanto Natalia como Claudio desistiesen de las ascensiones a las cumbres que lograsteis tanto tú como Sergio. Harto mérito han tenido en seguiros y completar el recorrido!.
    Nos has preparado dos amenas entradas para remirarlas varias veces y seguir el recorrido virtual desde casa de una manera muy relajada y sin cansancio.
    Enhorabuena a los cuatro afortunados montañeros y a esperar la próxima entrada que me temo incluya la ascensión a Torrecerredo. A ver quiénes son los valientes que te siguen en esta nueva ruta. Que haya suerte y lo podáis disfrutar!!!.
    Javi

    ResponderEliminar