Translate

jueves, 15 de noviembre de 2012

PICO VIZCODILLO ( 2122 m )

Foto: El grupo posando a la salida de la ruta al Vizcodillo en el parking del pueblo de Truchillas. 

Ruta realizada el día 11 de Noviembre del 2012

Integrantes: Isabel, Oscar, Sheila, Jesus, Laura, Juan Carlos, Eduardo, David, Noelia y Kike


Con las malas previsiones metorológicas que pronosticaban para el día de hoy en toda la provincia de León apenas nos dejó margen de elección sobre el lugar donde acudir si lo que queríamos era disfrutar de la montaña leonesa con los amigos.
Queríamos también evitar las nevadas que se estaba produciendo al norte en la cordillera cantábrica.
Parecía que no daban tan malo al suroeste de la provincia; en la sierra de la Cabrera y es por ello por lo que optamos por este lugar.
Algunos de nosotros ya habíamos estado anteriormente por la zona; la ruta al lago de Truchillas y el posterior ascenso al pico Vizcodillo ya nos era conocido.
En cambio, el barranco de Malicioso que pensábamos explorar a nuestro regreso, no disponíamos apenas de referencias sobre él y constituia un aliciente para aventurarnos en su inexplorado valle.
De este modo completaríamos una ruta circular.

Desde el pueblo de Truchillas, al lado de la iglesia, parte la carretera que asciende al Alto del Peñón ( 1885 m) desde donde se pasa a la comarca zamorana de Sanabria.
A 1,5 kilómetros del pueblo en dirección al puerto se encuentra la pista en la margen izquierda de la carretera que se adentra en el valle del río Lago y por la que se accede al declarado Monumento Natural del lago Truchillas.
Todo el recorrido hasta el lago está señalizado y es bastante evidente.
El ascenso al Vizcodillo por una estrecha senda desde el lago tampoco tiene dificultad salvo la que se pueda presentar en una estación próxima más fría donde la nieve y el hielo cubra la cara norte del Peña Negra y Llano Vaquero por la que accederemos al cordal que se une al Vizcodillo.
La aventura de este día fue el desconocido barranco de Malicioso al que llegamos tras haber hecho todos cumbre buscando una alternativa de regreso que no fuera la habitual senda de acceso al conocido lago Truchillas.

A continuación os muestro la galería de imágenes de esta excursión junto a los mapas de la ruta.




Mapa de la ruta realizada ( Cortesía de Laura )
Mapa 3D de la ruta. ( Cortesía de Laura )

Mapa 3 D de la ruta. (Cortesía de Laura ). He marcado en dos círculos las dos zonas más salvajes de este recorrido circular al Vizcodillo. Una primera en color violeta marco la zona de canchales de piedra que ese día se encontraban recubiertas de una fina capa de nieve haciéndolas muy resbaladizas. El segundo círculo dibujado en rojo marco la zona de brezos, retamas y jaras que tuvimos que atravesar. No existe senda en este valle del lago Malicioso que utilizamos para el recorrido de vuelta al parking.

Panel interpretativo al inicio de la pista de ascenso y al lado del parking.
Amanita muscaria
Laura marcha por el camino marcado que sube al Lago Truchillas. El color dorado de los abedules en esta estación otoñal destaca sobre el resto de la siempre verde vegetación arbustiva de brezos y retamas.

Empezamos la marcha y el tiempo frío, medio nuboso y con alguna precipitación débil en forma de nieve nos acompañará durante la jornada. A medida que va pasando el día el tiempo mejora abriéndose numerosos claros.

Panel interpretativo de la ruta parcialmente cubierto de nieve reciente.
Los primeros kilómetros disfrutamos de una excelente pista por la que se anda muy cómodamente.
A medida que vamos ganando altura la fina capa de nieve cubre por entero el camino.
Han colocado varios puentes de madera para atravesar el río Lago que nace a la altura del lago de Truchillas.
Ahora la pista se ha convertido en una estrecha senda
Noelia pasando por otro de los puentes de reciente construcción.
Atravesando este paraje de matorral bajo por la senda bien definida.
En los momentos en la que la pendiente se acrecienta hay que tener cuidado en no pisar en las rocas recubiertas de nieve...si no queremos sumar puntos para un posible resbalón.

Retrato del cordal que separa el valle del río Lago con el del barranco de Castro situado más hacia el Oeste.

Aquí las retamas se han convertido en bosque...-¡ Menuda altura ¡-
Este es el paraje conocido como Llano de los Cochinos que según parece pudo ser un antiguo lago donde los sedimentos arrastrados por el río consiguieron colmatarlo.

Hacia el oeste divisamos una pareja de ciervos ascender por la ladera hacia el cordal. Están lejos...pero no se escapan al objetivo de mi cámara.

Oscar
La estrechez de la senda nos obliga a caminar en fila india
Para llegar al lago Truchillas desde el parking de la carretera que sube al Alto del Peñón debemos superar un desnivel de casi 600 metros; Mas pronunciado en las proximidades del lago.

Noelia llegando a la cuenca glaciar del lago.
A orillas del lago Truchillas ya se encuentran esperándonos Juan Carlos, David, Edu y Laura.
- ¡Bien bonito es este entorno del lago ¡- No nos detenemos apenas. Hacemos unas cuantas fotos y seguimos avanzando hacia nuestro objetivo: el Pico Vizcodillo.
El lago Truchillas se encuentra a una altitud de 1758 metros. Todavía nos quedan por ascender cerca de 400 metros para alcanzar una de las principales cumbres de la Cabrera.

Atrás queda el lago. Ahora seguimos por una senda semi oculta entre el matorral bajo. A veces surgen las dudas de por donde continuar...- ¡No hay problema¡. Una rápida consulta al GPS de Laura donde ha metido un track con los puntos de esta ruta circular y seguimos ascendiendo.

Senda muy poco marcada que evidencia la poca afluencia de montañeros que después de visitar el lago tienen la doble intención de ascensión a una de las cumbres del entorno como Peña Negra o el pico Vizcodillo.


A punto de alcanzar el collado de llano Vaquero situado a 1859 metros de altitud.
Una última vista desde las alturas al fotogénico lago Truchillas

No vamos directos hacia el collado sino que ascendemos por la ladera norte en dirección a Peña Negra. Queremos evitar el fuerte y frío viento que sopla en las alturas.

La nieve que cubre las ramas desnudas de este arbolillo da prueba del frío reinante en este día de noviembre.

Dos o tres corzos suben también hacia el Vizcodillo...aunque por una ruta alternativa a la nuestra.

Esta nubarrona ha ocultado momentaneamente las vistas que esperamos disfrutar desde el cordal.

Avanzamos por la divisoria entre las provincias de Zamora y León.
El desnivel mayor esta superado. Ahora solo nos queda un kilómetro para llegar a los 2122 metros del Pico Vizcodillo.

Isabel, la de la mochila rosa, espera pacientemente al resto de compañeros que vienen más atrasados.


Creemos que este promontorio de rocas y canchales puede tratarse de la cima del Alto de la Peña Negra de 2016 metros de altura.

Dejando a un lado la Peña Negra seguimos avanzando y ganando poco a poco desnivel hacia el vértice geodésico que señala la cima del Vizcodillo.

- ¡ Ya estamos arriba ¡-
Hace mucho frío por lo que nos detenemos lo imprescindible para Laura nos haga la foto testimonial de cumbre con su cámara.

Foto de cumbre: En primera línea Laura. Detrás se encuentran; Sheila y Juan Carlos, Eduardo de azul en la parte central de la foto, el que viste de rojo es David, Isabel y Oscar se encuentran delante de Jesús ( de negro y en último plano a la derecha ). Atrás del todo, completando el grupo, están Noelia y Kike.

Vistas hacia el sur donde se divisan las comarcas zamoranas de Sanabria y Carballeda.


Vistas hacia el Este; Llano Vaquero, El Piornal (1823 m), Coronicas y Peniello (1932 m).
Bajando del pico Vizcodillo hacia el sur para que poco después girar hacia el noroeste y encarar hacia el valle del barranco de Malicioso.

Noelia cierra ahora la marcha del numeroso grupo que nos hemos juntado hoy para esta ruta por la Cabrera.


Hoy no nos sobra nada de ropa. La sensación térmica que produce el fuerte viento sobre nosotros hace que sintamos más frio del registrado por los termómetros.

De momento se avanza bien por esta superficie nevada...
Laura

Estas rocas pueden proporcionarnos suficiente protección del viento frío para hacer la correspondiente parada del bocadillo y poder comerlo con gusto.


Vistas hacie el inicio del barranco de Malicioso.
Chupiletes de hielo en las rocas donde nos refugiamos para la comida del día.
- ¡Qué bien nos entra el bocadillo tras esta marcha¡-
Perdiendo desnivel hacia el desconocido barranco de Malicioso
Nuestro objetivo inmediato es llegar al lago presente en la cabecera del valle.
Vistas del Lago Malicioso.
Desde luego y bajo mi punto de vista no tiene nada que envidiar a su vecino Lago de Truchillas en cuanto a belleza.
Hielos que dan testimonio de los arroyos que desaguan en el lago.
Lago Malicioso
Una corta parada a orillas del lago antes de proseguir la ruta por el barranco.
Eduardo
Arroyo del barranco de Malicioso.
Seguimos las indicaciones del track que nos llevan a través del barranco sin indicaciones ni vestígios de sendas.

Hielos
Progresar por estos canchales de roca recubiertos parcialmente de nieve se hace un poco lento y penoso. La resbaladiza roca nos obliga a emplear también las manos para pasar de bloque a bloque.

El grupo de amigos ya tiene ganas de que se termine este terreno tan inseguro e irregular. Lo que todavía no sabemos es que nos espera unos metros abajo lo más salvaje de la jornada.

Aquí pasamos al lado de este hito: el único que encontramos en todo el valle.
Debió ponerlo el que colgó el track que se darcargó Laura de Internet a modo de testimonio de su paso por este valle salvaje.

Aquí se termina los canchales de roca...y empiezan los brezos.
Aquí cada uno tiene su particular lucha para intentar progresar entre esta enorme superficie de matorral.
En ocasiones es tal la altura de la vegetación que pierdo de vista a mis amigos y en otras...dudas cuando observas moverse las ramas a unos metros de tí, si lo que se aproxima es un compañero o un jabalí.

En mi mente suena una y otra vez una de las últimas canciones del grupo aragonés de Amaral:
-" Hacia lo salvajee , hacia lo salvajeeee, uuuhhh"-
Aquí Jesus y Laura se han subido a una roca para hacerse visibles ante la cámara.
Terminada la superficie arbustiva llegamos a estas turberas donde crecen diferentes plantas herbáceas.

Tras la encharcada turbera llegamos a esta pista que viene del valle de la Tiembla.
Hacemos recuento de los compañeros por si alguno quedó atrapado por los arbustos.

Ahora es rápida y cómoda la progresión hacia la carretera que une el pueblo de Truchillas con el Alto del Peñón.

Hacia el norte divisamos la sierra del Teleno ( 2188 metros )
Enlazando con la carretera CV-23010.
De paseo por la carretera nos encontramos con un lugareño al que preguntamos si existe algún camino de acceso al Lago de Malicioso por el barranco del mismo nombre.
-"No. No hay ninguno."- Es la respuesta.

Tras un par de kilómetros andando por la solitaria carretara llegamos al punto de partida donde dejamos los coches.

Panel interpretativo de la fauna y flora presente en este Monumento Natural del Lago Truchillas.
El desmán de los pirineos y el tritón alpino se encuentran presentes en las aguas de estos ríos y lagos.

Tras esta atractiva y salvaje ruta por la Cabrera nuestra amiga Isabel nos invita a conocer su pueblo de Castrocalvón donde este mismo día celebran el Magosto. Han organizado bailes y una rica degustación de castañas. Pasamos un rato muy agradable entre los alegres paisanos/as del pueblo.
-¡Buena actividad para finalizar esta jornada montañera¡-

6 comentarios:

  1. Qué bonitooo Kikee! Vaya ruta hicimos, sobretodo llena de sobresaltos la bajada, jajaja yo hubo momentos de no disfrutar por el estrees de las rocas, las caidas y los brezos, pero al final tengo un buen balance!


    Un beso.

    Noelia :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen relato de la aventura..... jejeje, y sin dudarlo salvaje: nieve, hielo, roca, escoba...... no se no se, todavia creo que alguna parte de mis espinillas quedó en algún brezo enganchada..... como no iba a llamarse malicioso el barranco!!!!!
    Pero eso sí, valió la pena, sin ninguna duda!!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya rutilla tan emocionante. No??
    Con todo el aliciente de invernal. (Que ya lo tenemos muy próximo...)
    Además no le faltó esa emoción de pidras resbaladizas y luego el salvaje matorral.
    Es que os metéis por cada sitio... (como para fiarse de los traks sacados de internet...)
    Eso sí. Por los testimonios de los comentarios anteriores, (Noelia y Laura) "Un buen balance" y "valió la pena"...
    Así da gusto!
    Un abrazo,
    Javier

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que el título más acertado para esta crónica hubiera sido... 'Hacia lo salvaje' y es normal que se te viniera esta música durante el recorrido de bajada por el barranco de Malicioso. Eso sí, seguro que mereció la pena la vuelta visitando el lago del mismo nombre y el paraje agreste y poco o nada pisado por la huella humana.
    Una buena circular que descubre un recorrido diferente de la clásica al Vizcodillo, muy bien descrita y amenizada con las primeras manchas blancas de este otoño.
    Un saludo de ojolince y sra. desde Pucela.

    ResponderEliminar
  5. soy pablo tengo 10 años es la tercera vez que subo al vizcodillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bravo por tí Pablo ¡
      Espero que mantengas esta bonita afición por la montaña a medida que vayas cumpliendo años.
      Estos montes andan faltos de gente joven que las entienda...
      Lo dicho; Me alegro mucho por tu hazaña. Aunque te aconsejo que no te obsesiones con sumar ascensiones al Vizcodillo...Hay muchas y bellas montañas por conocer que te están esperando muy cerca de donde vives.
      Animo chaval ¡¡ :)

      Eliminar