Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

PICO VALJARTO ( 2035 m ) desde Acebedo con esquís de travesía



Foto: Subiendo al Pico Valjarto con vistas a la Peña Lázaro, Yordas, La Collada y Las Pintas.

 Ruta realizada el día  31 de Marzo del 2013

Integrantes: Javier y Kike

El pico Valjarto ( 2035 metros ) es el dos mil más oriental del nudo orográfico del Macizo del Mampodre.
Sin ser esta cumbre el principal objetivo que teníamos propuesto para el día de hoy, ya que pretendíamos ascender a la Peña Mediodía (2179 metros ), monte que hace un año dejamos pendiente tras otro intento fallido partiendo de la misma localidad de Acebedo, nos dimos por satisfechos dadas las inestables condiciones meteorológicas ya que  hoy pronosticaban precipitaciones por la zona y que afortunadamente no hicieron acto de presencia durante el tiempo que estuvimos de ruta.

Hasta él nos acercaremos en una rápida travesía desde el caserío de Acebedo ( 1170 metros ).
Localidad situada cerca de la cabecera del Pantano de Riaño en dirección a Tarna.
En Acebedo destaca su Torre del Reloj, una construcción aislada, que fue, posiblemente, un castro astur, desde él se domina practicamente todo el casco urbano: casonas antiguas, muchas restauradas, mezcladas con chalets y algún que otro hórreo.
Es aquí donde aparcamos el coche y nos preparamos para subir al pico.
Las lluvias de las últimas semanas se han llevado gran parte de la nieve acumulada este invierno y debemos acarrear con los esquís durante 40 minutos antes de encontrar la suficiente continuidad de nieve como para poder calzárselos.

Tanto el ascenso como el descenso seguiremos el mismo itinerario.
Iniciado en el pueblo siguiendo la pista del GR-1 que une la localidad de Acebedo con Lois y que abandonaremos tras 40 minutos de recorrido a pie para coger otra pista a nuestra derecha, ya con los esquís puestos, que se dirige a la Majada del Escondío - Cabaña y establo-, Hoyo Bajero -cabaña-, Majada de los Hoyos, collado Valjarto- entre las cimas de Cuesta Rosa y nuestro pico de Valjarto- Cima a la que llegaremos tras tres horas y media ininterrumpidas de paseo.

En la cima sopla un fuerte viento frío y las nubes amenazan con cubrir la vistas con las que hemos disfrutado hasta ahora.
Bajamos rápidamente hasta una de las Majadas que hemos dejado atrás para comernos el bocadillo con agrado y proseguir después, hasta nuestro punto de partida en Acebedo.

A continuación la muestra gráfica donde se obtiene mayor detalle de lo que fue esta ruta:




Mapa cortesía de Javier Ureta

 Foto: Original vallado en una de las casas del pueblo de Acebedo.

 
Este precioso gato asoma tras la puerta de una de las cocheras del pueblo.
Se estará preguntando:
-"¿Donde irán estos dos tan de mañana?"-

 Pareja de cigüeñas en una chopera aledaña al pueblo de Acebedo.
 Los primeros kilómetros de pista son coincidentes con el GR-1: Sendero de gran recorrido que une Ampurias, en el Golfo de Rosas - Mar Mediterraneo  con Finisterre en la costa gallega - Oceano Atlántico.
Puente que salva las bravosas aguas del arroyo Erendía que desciende desde las altas cotas del cercano Pico Lázaro ( 1906 metros ) y Peñalavela hasta unirse, pasado Acebedo, con el arroyo de la Vega Cea o río Cargoso, para verter sus aguas pocos kilómetros después al río Esla.
Remontando la pista del GR-1 con los esquís a cuestas hasta que podamos encontrar continuidad de nieve.  
A primera hora de la mañana vemos que las nubes cubren el Macizo del Mampodre al que nos dirigimos. Esperamos que el día aguante y no descargue agua mientras realizamos este paseo. Las previsiones no son especialmente buenas y hoy nos hemos arriesgado, impulsados por las ganas de hacer montaña, a esta ruta programada por Javier Ureta. 
La principal cumbre del macizo, Peña La Cruz ( 2192 metros ) ya asoma entre las nieblas.
A ver, a ver...
Señales indicativas del GR-1 que seguimos hasta pasada la Matona ( 1333 metros ) donde se abandona esta pista para continuar por otro camino a mano derecha que se dirige a la Majada del Escondío.



 
Parece ser que hay gente que no deja el coche en casa... da igual que este el camino impracticable, lleno de nieve y embarrado, que se intenta pasar sí o sí.

La Peña Mediodía (2179 metros ) del Macizo del Mampodre al que nos dirigiremos con nuestros esquís tomándola como objetivo principal para el día de hoy, asoma tímidamente entre las nieblas altas.


Esto es todavía senda de GR-1, hacia el precioso valle de Erendía que recorrimos en Enero del 2012,  con bastante menos nieve por ser, al contrario que este último,  uno de los inviernos más secos que se recuerdan.

Mirando hacia el este observamos las Peñas Corcadas que también nos traen muy buenos recuerdos.
Recomendables las ascensiones a este precioso pico, tanto desde el pueblo de Casasuertes como desde Portilla de la Reina.

La retirada del manto blanco en esta incipiente primavera deja a su paso verdes praderas que se llenarán de múltiples flores durante los próximos meses.

Este es el Hayedo que cubre la ladera norte de este Valle de Erendía.
Mirando hacia el norte se divisa este pico que no logro identificar tras consultar mis guías cartográficas...

Últimos metros por la senda del GR-1 antes de coger la desviación a la derecha que nos llevará a la majada del Escondío.

Hacia el noreste destaca la siempre imponente silueta de la reina de la Montaña Oriental Leonesa: Peña Santa de Castilla ( 2592 metros ).

Mirando más allá, hacia el macizo central de Picos de Europa, consigo retratar a otras dos bellas montañas: La Torre de Liordes (2477 metros ) y Torre Salinas ( 2447 metros ).


Desde la desviación encontramos continuidad de nieve como para calzarnos los esquís que hasta este momento llevábamos a cuestas.

Avanzamos en dirección suroeste hacia la cabecera del valle que cierran una cadena de montañas. Al sur se encuentran; Peña Lázaro, Peña Cuadrada, Corral de los Diablos, por el Oeste; Cerro Valle de las Arenas, Peña Brava...y por el norte; Pico Mediodía, Peña Valjarto y Pico de Cuesta Rosa.

Las abundantes lluvias de las últimas semanas sumado a las nieves del invierno han colmatado de agua los suelos.
El agua fluye por todos los rincones de la montaña.

Javier tras atravesar esta pequeña laguna.
Seguimos la marcha.
Pasamos al lado de longevos árboles como este Haya centenaria.
Perdemos unos metros de desnivel en las proximidades de la majada del Escondío. Es aquí donde se corta momentaneamente la continuidad de nieve hasta que dejemos atrás la cabaña y el establo donde volveremos a colocarnos los esquís.

Bajando hacia la Majada.
Majada del Escondío
Mirando hacia el este se observa la cordillera de Pármede donde se asientan varias cumbres visitadas este último Invierno con los esquís de travesía; El pico Parme y el Pozua.
En primer término se encuentra el precioso valle de Polvoredo.

Las nieblas no acaban por despegarse de las cumbres más altas de los picos de Europa...


Javier pasando al lado del establo de la Majada del Escondío.
El pico Gildar ( 2079m ) ascendido también con esquís y el Cebolleda ( 2054 m ) tienen una buena estampa de nieve en la cara suroeste que nos muestra.

Cabaña de la Majada del Escondío.
A partir de aquí ya no se distingue pista alguna.
Continuamos siguiendo la orientación del barranco que se dirige hacia el noroeste, entre los picos de Valjarto y Cuesta Rosa.

Detalle de la buena capa de nieve que ha acumulado en algunas zonas de la montaña.

No estamos haciendo mucho caso del GPS que porta Javier.
Confíamos en que las huellas que estamos siguiendo de unos montañeros que nos precedieron, nos lleven a buen término coronando nuestro objetivo inicial que es la Peña Mediodía.


Encontramos huellas de esquí, otras de bota y otras de animales como rebecos, zorro...y demás.

Con el zoom de la cámara retrato la pala a la que nos dirigimos.
Desde luego, ese no es el pico Mediodía, pero confiamos en poder llegar a él siguiendo el cordal.

Restos de un antiguo desprendimiento o alud
El Cerro Valle de las Arenas, ascendido el año anterior, también presenta muy buena pala para bajar con los esquís de travesía.
-¡Lo apuntaré para una posible ruta¡-


Este es el punto donde deberíamos haber seguido en dirección izquierda, pasando al lado de otra cabaña, para coger la buena ladera que nos habría llevado hasta la cima del Mediodía.
No vemos huellas hacia allí y sí hacia el Valjarto.
Continuamos por lo pisado.

A nuestras espaldas quedan la montañas de pico Lázaro y el collado de Peñalavela.

Superaremos ese contrafuerte rocoso por la margen derecha...
Vamos ganando altura en poco tiempo...
Atrás queda ahora la cima del Pico de la Cuesta Rosa.


Hacia el sureste se alzan ahora alpinas cumbres que reclaman nuestra atención.
Peña La Collada es una de ellas. - Inolvidable el aereo y entretenido paseo por su larga arista cimera...-


Alcanzado el cordal Valjarto-Cuesta Rosa ya divisamos las cumbres conocidas de Peña Ten y Pileñes.




-Esto va
ganando inclinación...-


El pico Mediodía ( 1865 m )que se observa en la foto es distinto a su homólogo al que pretendíamos ascender hoy. Este último es más alto y tiene 2179 metros.

Hace un rato que hemos colocado cuchillas a los esquís para superar unas últimas rampas de fuerte pendiente.
Yo tengo las pieles bastante desgastadas de tantos años de uso y tengo que ganar altura haciendo peldaños con los esquís para evitar resbalarme.
Javi, que avanzaba por detrás mío, me adelanta superando el fuerte desnivel con progresos en zig-zag.
Sólo en la rampa más vertical (foto superior ) es cuando tiene un pequeño resbalón y debe quitarse los esquís para poder superarla.




Ya estamos en la cumbre. No es el Mediodía como esperábamos pero nos damos por satisfechos por hoy con la conquista de esta cima.

Foto de cumbre; Kike y Javier. ( Foto cortesía de Javi )
Mirando el cordal que sigue hacia la Peña Mediodía observamos que es terreno mixto de roca y nieve que se suma a varios pasos muy aéreos que caen a plomo por su pared norte.
No vemos conveniente seguir la marcha.
Para la próxima ocasión- tercer intento ya- no nos quedará duda para coger definitivamente el camino correcto que nos lleve hasta su cima.
La cima de la Peña Mediodía a la que he accedido sólo una vez y sin presencia de nieve se trata, sin duda, de una atalaya privilegiada del sector occidental del Mampodre, de su imponente circo glaciar y del espectacular cresterío que se estira hacia el sur.
Peña Mediodía; La Torre del Mampodre de más fiera traza...

Javier en la cumbre del Valjarto.
Vistas desde el Valjarto hacia el norte.
En primer término el valle de Maraña y vistas también hacia los montes de Peña Ten, Tiatordos y collado de Ventaniella.

Javier listo para el descenso con esquís desde la misma cumbre del Valjarto.
Por mi parte decido colocarme los crampones y bajar con ellos las fuertes rampas que acabamos de pasar para llegar aquí. - Ya me colocaré los esquís más abajo. -



Última vista hacia el Peña Ten antes de continuar nuestro gozoso descenso hacia la Majada del Escondío.


Esa es la cabaña por la que deberíamos haber pasado en el camino hacia la Peña Mediodía.

Los Narcissus asturiensis, el más pequeño de los narcisos, germina a partir de febrero en las praderas y laderas montañosas.

Remontando el pequeño desnivel, ya en la pista, que nos llevará a enlazar con el GR-1 para volver por el mismo camino hasta Acebedo.




Las Peñas Corcadas, visibles desde aquí con el zoom, son uno de los mejores miradores que se pueden encontrar en las montañas de Riaño.

Javier me hace esta foto con el macizo del Mampodre atrás, ahora semi oculto por las nubes, en el que acabamos de completar esta ruta.

Estupendas praderas de de la Vega Cea, cerca de Acebedo, que son ien aprovechadas por el abundante ganado que se cría en estas latitudes.


Ya desde el pueblo y mirando hacia el norte retrato a la montaña del Peña Ten.

Iglesia de la Virgen del Puente ( siglo XIV )  pintada de un "llamativo" color azul.
Madreñas a la puerta de una de las casas.
Muchas de las casas de Acebedo son de reciente construcción o modernamente reformadas. Pero aun podemos encontrar buenos ejemplos como estos de arquitectura tradicional.

Colirrojo Tizón en el alfeizar de una de las ventanas de Acebedo.
Esta desviación, por el canal que atraviesa el pueblo, se utilizó antiguamente para lavadero de ropa.


Son muchos los perros del pueblo que andan detrás de esta Mastina en el periodo de celo.
El premio de cubrirla se lo lleva su inseparable acompañante siendo de la misma raza y que a su vez mantiene distantes a los otros machos que compiten con él por la hembra.

Este precioso ejemplar de gallo también se encuentra vigilante para que no se pierda ninguna de las acompañantes de su harén.
- ¡ Parece que las hormonas se encuentran desatadas en esta incipiente primavera ¡.
- ¡ Vámonos para casa Javier y dejemos tranquilos a estos animales que hoy parecen que nos miran con recelo ¡-


6 comentarios:

  1. Llegamos con unos días de retraso para esta ruta.
    Yo ya había perdido la costumbre de portear los esquís hasta encontrar la nieve, pues esta temporada la ha habido en abundancia como para salir con ellos siempre puestos a pié de coche.
    Y bueno, si esta vez tampoco hemos coronado el Pico de Mediodía, no nos vamos a desanimar y así ya tenemos escusa para volver en una próxima ocasión aunque tenga que ser la próxima temporada.
    Pero a pesar de todo no estuvo nada mal haber aprovechado el día que tampoco pintaba nada bien en cuanto a meteorología.
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Habéis dejado el Mediodía para una próxima ocasión y, aunque tenga que ser para la temporada que viene, seguro que merecerá la pena y mucho.
    Los parajes de 'Mampodre' que nos muestras en esta ruta son realmente dignos de recorrer; puede que el momento en el que se encuentra ahora la montaña, lo propicie. Nieve y lagunas espectaculares en armoniosa combinación con el incipiente resurgir de las primeras herbáceas de montaña. ¡Quê bonito el N. asturiensis!
    De tu crónica se deduce que os resultó una buena actividad con un tiempo aceptable, para lo que habían pronosticado.
    Por cierto... parece que este finde va a hacer bueno. ¿Tienes algo previsto para el grupo? Si es así nos avisas pues tenemos pensado salir y, si podemos coincidir, nos unimos.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier.
    Gracias por el comentario.
    La verdad es que yo no tengo inconveniente en tener que portear... Si la nieve está alta pues, a cargarse peso en la mochila y tirar hasta ella.
    No soy partidario de ganar ese desnivel con carreteras que te suban alto o desde estaciones de esquí donde tenga que ver el destrozo que ocasiona en la montaña tal práctica.
    A mí me gusta que cuando alcanzo un pico, sudármelo primero, valorarlo y reconocerlo mejor superando las dificultades que se presenten en el ascenso.
    Por esto mismo admiro y comparto la filosofía que llevasteis a cabo cuando realizasteis la Alta Ruta Pirenaica. Durante la misma, os sentisteis libres de poder campar donde os gustara y, al llevar provisiones para muchos días, no estabais condicionados por encontrar refugios o pueblos que os abastecieran...
    Es cierto que cuando hicimos esta subida al Valjarto se había marchado mucha nieve, nieve que volvió a precipitar días después. Pero lo primero no quita para que disfrutara plenamente tanto de la ruta con los esquís como la que tuvimos que hacer a pie.
    Ahora parece que Peña Mediodía se nos resiste...
    Creo que en una próxima intentona nos sea más gratificante cuando culminemos este objetivo.
    La dificultad, para mí, acrecienta la satisfacción y hace que las emociones se intensifican...y como resultado estos recuerdos perduran más que otros, haciéndome sentir VIVO.
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
  4. Hola Ojo Lince y Sra.
    Gracias por pasaros por el blog.
    Espero que después de vuestro emocionante encuentro con el oso, sigais con la misma emoción valorando plantas y animales no tan deseados para los fotógrafos como es nuestro amigo plantígrado.
    Si es así espero compartir y seguir disfrutando de vuestra compañía y conocimientos en próximas excursiones...
    Mañana jueves hablaré con los amigos a ver quienes se animan para hacer ruta de montaña.
    Con lo que sea, os digo.
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  5. Como se va la nieve.
    Una pregunta, el pico La Collada, dónde se encuentra?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Konico.
    Pues el Pico La Collada se puede acceder desde Lois o desde Liegos y se encuentra entre los picos Yordas al norte, y los picos Castaño, Llerenes al sur.
    Muy guapo el cresteo sin nieve.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar