Translate

sábado, 7 de septiembre de 2013

LA BERMEJA (2400m) y LOS MOLEDIZOS (2295m) desde Posada de Valdeón

Imagen superior: Eduardo posando al lado de una de las agujas presentes en la Canal del Perro; Picos de Europa
 

Ruta realizada el 25 de Agosto del 2013

Integrantes: Laura, Jesús, Eduardo y Kike

La Bermeja es la montaña de mayor altura del submacizo sureste del Cornión (Macizo Occidental de los picos de Europa ) y por su cumbre pasaremos en el transcurso de la ruta circular y que describiré a continuación.

Llegamos a la localidad leonesa de Posada de Valdeón ( 930 m )en una fresca mañana de verano en el que las nubes cubren total o parcialmente a una altura de más de 2000 metros, y muy a nuestro pesar, las cumbres de las  montañas a las que pretendemos acceder.

Por todo ello no nos desanimamos y emprendemos la marcha a pie a las 9:30 de la mañana desde la plaza central del pueblo para cruzar unos metros después el puente sobre el río Cares por el que se accede a la pista marcada como PR que conduce al Mirador del Tombo y Cordiñanes. Abandonamos este PR para ir ganando altura por una senda que asciende paralela al arroyo de Verdión por un agradable bosque de hayas, robles…. y que tras pasar al lado de unas cabañas aisladas cambiaremos de vaguada hacia el Norte para marchar por el conocido Vallejón de las Horcadas, desde el cual visionaremos la canal por la que accederemos a la Collado de  Pambuches

Ascendiendo por la senda hitada de moderada pendiente del Vallejón de las Horcadas disfrutaremos de las espectaculares  atalayas de la Torre Ciega ( 2240 m )  y la modesta pica Gobantes, que con sus verticales paredes cierran el paso por el norte.

Virando al Oeste pasaremos por las Lleras de Pambuches y el collado del mismo nombre por un terreno mixto de pequeños prados, pedreras y grandes bloques rocosos. Alcanzado el Collado de Pambuches( 1885m) seguimos rumbo Oeste sin ganar excesivo desnivel hasta situarnos en la vertical de la Canal del Bufón por la que nos adentraremos para llegar, dirección norte, al término de la misma ascendiendo por unas exigentes pendientes de canchales y roquedo.

Es a partir de esta Canal donde la niebla nos sumerge y perdemos toda visibilidad hacia los Picos y con ello la orientación que nos pueden aportar su localización. Gracias al GPS de Laura donde previamente había descargado la ruta que hoy seguimos no nos desviamos de nuestro objetivo de ruta.

Superada la canal del Bufón la pendiente se suaviza y la senda aparece más definida  en los conocidos como Hoyos Llerosos donde sobrevive una rala vegetación herbosa. Con una orientación de nuevo hacia el Oeste alcanzaremos una collada próxima a los 2330 metros, desde la cual, las nubes se abren ligeramente asomando un esperanzador claro donde se observa cercana y al norte  la cumbre de la Bermeja a la que llegamos tras unos cómodos metros finales.

Tras las fotos testimoniales descenderemos de La Bermeja para ir al encuentro de Los Moledizos (2295m) para ello seguiremos el cordal de cumbres hacia el Oeste. A mitad del corto recorrido encontraremos un par de tramos delicados. Es el destrepe por  una profunda brecha y la posterior trepada la que da el grado de dificultad a este recorrido circular. Puede tratarse de un IIº o IIIº máximo. Aquí deberemos seguir las indicaciones de los hitos.

En poco tiempo nos presentamos en la cumbre de los Moledizos. Una foto rápida grupal y descendemos, siguiendo una senda, hacia el noroeste, para llegar a la Collada del Burro ( 2120 m ); punto de unión con la senda que viene de Vegahuerta. Tomamos dirección sur para bajar por la Canal del Perro hasta La Cimera del Frade por la senda marcada que se dirige a Vegabaño para desviarnos en el primer cruce de caminos que sale a nuestra izquierda y que seguiremos a media ladera con suave progresión descendente hasta la Vega de Llós. Desde aquí seguiremos el camino que conduce a Soto de Sajambre pero que abandonaremos a la altura de Collado Bustiello ( 1386m ) para adentrarnos en un Hayedo, fuera de senda, dirección este y enlazar con otra pista que pasa por la cabaña de Entremisos y los Prados de Meriás, para abandonar el camino de nuevo y proseguir hacia el este por sendas poco definidas y dar con el barranco del arroyo la Valluga, donde volvemos a andar por una pista descendente que nos conduce al punto de partida en Posada de Valdeón tras cruzar de nuevo por el puente sobre el río Cares.
A continuación los mapas descriptivos de esta ruta en la que las nubes nos privaron de buena parte de las extraordinarias vistas que se pueden disfrutar desde la Bermeja y los Moledizos.
Aún y todo, para mí, el recorrido fue muy gratificante al poder observar y retratar gran número y variedad de preciosas mariposas (lepidópteros) que con el frescor  añadido de este día nublado permanecian aletargadas sobre las flores; indiferentes hacia nuestros atrevidos focos.
 
 
Mapa de la ruta realizada por el murallón meridional del Cornión (Cortesía de Laura)
 
Primero de dos mapas 3D de la ascensión a la Bermeja y los Moledizos (Cortesía de Laura )
 
Otra vista del recorrido en 3D. ( Cortesía de Laura )
 
Gráfica desnivel y distancia de la ruta
Unos 1600 metros de desnivel acumulado de ascenso en un total de 16 kilómetros recorridos.
Hora de partida desde Posada 9:30 a.m. Hora de llegada a este pueblo 19:00 p.m 
 
Hórreo en Posada de Valdeón
Durante nuestro acercamiento en coche al Parque Nacional de Picos y tras avistar los macizos en el Puerto de Panderrueda, pensábamos que tendríamos suerte con el tiempo al encontrarse en ese momento la mole caliza de la Bermeja despejada de nubes a diferencia de otras cimas situadas más al norte.
No fue así.
Iniciamos nuestra andadura en el Pueblo de Posadas ( 939 m ) a las 9:30 de la mañana tras un corto refrigerio en uno de sus numerosos bares.

Los primeros metros de camino nos permiten observar la imponente silueta de la Torre Ciega ( 2240 m )

Centaurea mayor -Centaurea cephalariifolia-
Pronto ocultan  las nubes el paisaje que se eleva a más de dosmil metros. Es por ello por lo que nuestra atención se centra en la rica variedad de flora e insectos que observaremos durante el trayecto de ascenso.

Vista de Posada de Valdeón y los bosques de la cabecera del río Cares

Jesús y Laura, con su GPS, marcan el ritmo y la dirección a seguir por  el Vallejón de las Horcadas

Cardo lanudo - Cirsium eriophorum

Medioluto norteña -Melanargia galathea-




Ejemplar hembra de Steropleurus stalii  -Foto Edu-


Eduardo y yo nos entretenemos en la realización de Macros por estas floridas praderas

 Adscita (Procris) Statices sobre una flor de Armeria


¿Satirus actaea o una Neohipparchia stallinus?. No encuentro en las guías la répicla de sus difuminadas manchas...
Clavel de montaña -Dianthus monspessulanus
Curiosa oruga -Foto Edu-



 

Tras nuestro ascenso por el arroyo Verdión abandonamos vaguada para dirigirnos al Vallejón de las Horcadas

Colias común -Colias crotea-


Senda a media ladera hacia el Vallejón
En la vertical del Vallejón de las Horcadas




Otro insecto por identicar...




Última fuente donde poder repostar agua antes de proseguir por collada Panbuches

Manto de oro -Lycaena virgaureae-

Eduardo pasando por el piso superior del Hayedo antes de alcanzar la canal

Desde aquí es evidente por donde transcurre la senda... -¡ No hay otra ! -

Ascendiendo con vistas al valle del Cares.

Desde aquí se divisa la Presa de los Llanos y el Hayedo que hemos atravesado en el ascenso desde Posadas

En este punto viramos haca el Oeste para llegar al collado Pambuches.

Digitalis parviflora
Escaladores en la base de la Aguja Gobantes
Parece que unos intrépidos montañeros se han acercado a la base de la Aguja Goyantes.
Tiene que resultar interesante verles progresar por esas verticales paredes de caliza...Ideales para los escaladores ya que esta roca presenta una singular y abrasiva adherencia.
Hoy no tenemos tiempo para ello.
Nosotros a lo que vamos...

Té de roca -Jasonia glutinosa-
Aster alpinus


Vulneraria -Anthyllis vulneraria L.-

La mole del Llambrión y La Palanca en el Macizo Central se dejan ver unos segundos...

Detalle de la roca de la norte de la Pandona



-Campanula arbatica- Endemismo de la Cordillera Cantábrica
Ranunculus flammula ¿?

Tabaco de montaña -Arnica montana L-

¿Cirsium......... ?


En esta canal, modelada por los glaciares pleistocenos, se puede apreciar los restos morrénicos que arrastraron estos ríos de hielo.
Estudios geomorfológicos confirman que en este Vallejón de las Horcadas llegaba la lengua glaciar hasta una altitud de 1000 metros.

 

La Pica Gobantes -Foto Edu-
Campanula scheuchzeri



La senda serpentea a través de estos glandes bloques en dirección a Pambuches.



Rebeco -Rupricapra rupricapra-

Geranium cinereum subsp subargenteum. Endemismo de la Cordillera Cantábrica
Muestro mi entusiasmo insitu y con el posterior estudio de las imágenes en casa en los momentos en los que retrato e identifico alguno de los valiosos endemismos de esta cordillera.

Este numeroso grupo de rebecos nos observan desde la distancia

Laura y Jesús en la senda que se dirige a la collada Pambuches.


Gentiana lutea
Lirio azul -Iris xiphioides-

Eduardo posa de espaldas al grupo de rebecos.
Nuestro amigo Eduardo muestra orgulloso en su camiseta la carrera de montaña que se celebró este año en su pueblo: "Villalfeide-Polvoreda". Él forma parte del grupo organizador de esta competición y con su promoción espera que con el tiempo consiga la suficiente  fama y prestigio para que esta carrera forme parte de la agenda de los mejores corredores de este país.

Llegando a la collada Pambuches por estas praderas colmadas de Gentianas Luteas y su explosión floral


Niña celeste -Lysandra bellargus-

Laura en el collado Pambuches rodeada de Gencianas



Colleja -Silene alba-
Eduardo sobre un nevero en la vertical de la Canal del Bufón

Subiendo por la Canal del Bufón
En esta empinada canal unos del grupo optan en avanzar por la pedrera. Otros, Eduardo y yo, elegimos la trepada por el hombro del Bolo (2173 m) montaña  que cierra por el este la Canal del Bufón.

Virando hacia el Oeste por la senda hitada
Eduardo al término de la Canal



Alcanzada la redondeada arista cimera
El cielo se despeja llegando a La Bermeja

Eduardo salvando los últimos metros por la vía normal de la vertiente sur


Buzón de cumbres de La Bermeja
Jesús y Laura

Las nieblas parecen disiparse unos segundos y alcanzamos a ver Posada de Valdeón al fondo del valle.

Vistas hacia la collada cimera de la que venimos. Vemos con detalle de la profunda sima que se abre cerca de la cumbre

Foto de cumbre: Kike, Jesús, Eduardo y Laura
Coincidimos con varios grupos de montañeros en la cima de la Bermeja.
Entre ellos una pareja que vienen a colocar una placa de una chica fallecida en esta montaña a finales de Junio del 2013.
En nuestro ascenso por Pambuches y la Canal del Bufón no nos ha parecido tan peligroso como para que se produzcan este tipo de desgraciados accidentes.
No sabemos cómo pasó...pero tal vez algo tuvo que ver la abundante capa de nieve que durante el mes de Junio aun cubría los Picos. En esas condiciones de nieve y hielo es otra montaña distinta...Hay que prepararse con el equipo que te ofrezca la suficiente seguridad; crampones, piolets...y si es necesario cuerda.
Muchas veces nos confiamos y sobrevaloramos nuestras capacidades.
En el estudio previo de la montaña así como el correcto manejo de los distintos medios de progresión podrán asegurar nuestro éxito
Solo así disfrutaremos en la montaña y podremos volver luego a casa para contarlo.

Bajando de La Bermeja hacia los Moledizos

En el trayecto hacia los Moledizos se alzan estas agujas en la vertiente norte del pico.


Llegando a un tramo delicado
Destrepe a una canal norte para alcanzar de nuevo el cordal

Sencilla trepada de IIº a la que accedemos desde la brecha
La roca presenta buenos agarres para las manos y pies. No hay problema para superarlo.
Quizás el destrepe a esta brecha viniendo de los Moledizos puede resultar más complicado...

Detalle del destrepe a la canal norte en la que retrato a unos montañeros que siguen nuestros pasos

Laura me saca esta foto saliendo de la brecha.

Parece que se ha terminado la entretenida arista...
Pero no. -Aun queda esto-


A partir de aquí el trayecto a los Moledizos y su posterior descenso por la Collada del Burro es de fácil tránsito.

Foto de cumbre en los Moledizos (2295m): Edu, Laura, Jesús y Kike

Bajando de los Moledizos retrato a lo que se deja ver de La Bermeja y la bien visible Torre Parda ( 2315m )

Eduardo bajando hacia la Collada del Burro.

Mas rebecos en nuestro camino, los cuales,  se dejan observar a corta distancia

Aquí tenemos a Eduardo dispuesto a agotar la batería de su móvil-cámara con los rebecos a los que observa



Vistas hacia La Bermeja y la Torre Parda.

Desde aquí se debería de ver Peña Santa ( 2596m ) pero esos nubarrones no nos quieren hacer el favor...

Las cumbres que se yerguen por debajo de los 2200 metros son perfectamente visibles. Picos del Verde ( 2180m )

En la Collada del Burro esperamos unos segundos por si despeja la cumbre de Peña Santa. - Hoy va a ser que no...-

Bajando por la Canal del Perro

Desde la Canal del Perro tenemos a nuestros pies la cabecera del valle del río Dobra y el Refugio sin guardar del Frade.



Refugio del Frade junto al nacimiento del Arroyo La Vareda







 


Mis compañeros siguen bajando. Por mi parte dedicaré unos minutos en subir a esta peña de la derecha de buena estética...


Laura me saca esta foto en lo alto del vigía pétreo de la Canal
Peña Beza y Canto Cabronero son las dos cumbres más representativas del submacizo occidental de Picos.

Este tramo de camino es coincidente con la ruta que desciende al Refugio de Vegabaño.

Vista atrás para retratar el detalle de la Canal del Perro

Avanzando bajo la pared suroeste de los Moledizos alcanzaremos el collado herboso a la vista


En el collado del Frade dejamos el camino principal que pasa por el Roblón de Cuesta Fría a nuestra derecha


Seguiremos por esta otra senda a media ladera, dirección sureste, hacia la Vega de Llós.

Buenas vistas que nos regala el día al final de ruta. Hacia el sur y el este son visibles todos los picos.

Curioso cardo que sin flor no soy capaz de determinar
Atravesando pedrera


Llegando a la Vega de Llós
Aquí enlazamos con la otra opción de descenso de la Bermeja a través de la Collada Verde y la Travesona


Cigena -Zygaena- sobre Eryngium bourgatii
Euphorbia

Pilón manantial en la Vega de Llós
El día está terminando muy bien. El cielo se despeja y vamos cumpliendo los tiempos para completar este recorrido en las horas de luz. Por mi parte me encuentro contento con la tira de imágenes y de recuerdos que nos llevamos para casa. Pero no acabará todo aquí...las sorpresas se sucederán en los kilómetros de descenso hacia Posadas.
En primer lugar y la más destacada es la observación en vuelo de una PAREJA de MARIPOSAS APOLO.
- ¡Qué maravilla!-
Intento no perder con la vista al menos el vuelo de una de ellas.
Parece que se nos van...
Pero no. Uno de mis compañeros divisa a un ejemplar de Apolo posado en la hierba.



Apolo -Parnassius apollo-
Esta es una de las fotos que consigo hacerla antes de que se aleje de nuevo.
La foto en sí no es tan bonita como me gustaría...El ala de su izquierda se encuentra superpuesto sobre el ala posterior ocultando los vivos círculos rojos de los que sí observamos en el ala derecha.

Vista de la Vega de Llós con los paredones de los Moledizos y la Torre de la Collada Verde.

Este es el camino a seguir.


Carteles indicativos con las distintas rutas

Lagartija serrana. -Iberolacerta monticola- Endemismo de la Cordillera cantábrica



Reunión de la Junta Vecinal del Cardo Azul -Eringium bourgatii
Aquí presentes:

Maniola jurtina -Loba-
 Argynnis paphia -Nacarada Hembra-
Argynnis paphia -Nacarada Macho-
 Lycaena virgaureae -Manto de Oro-
 Mellieta Deione -Doncella ibérica-

Y como secretario de la asamblea: Bombus terrestris -Abejorro Común-

-¡Se inicia la sesión!-
 

Vista del hayedo de Montesolamona


Vistas al Macizo Central donde se distinguen la Torre del Friero, Torre de Liordes y Torre Salinas

Soto de Valdeón

Cerca de la collada Bustiello ( 1386m ) nos desvíamos por la vaguada boscosa de la izquierda.

Estamos fuera de senda pero los mapas del GPS nos dicen que no anda muy lejos una de ellas.

A nuestro paso por el hayedo de Monte Solamona

La hojarasca de las hayas ha ocultado la senda...pero no nos importa. Resulta muy cómodo andar por el limpio sotobosque.

Enlazamos con tramos de pista que conducen a pueblos como Soto o Caldevilla. Nos tocará desviarnos de nuevo.

Atrás queda la vaguada boscosa de la que venimos

Cabaña de Entremisos


Araña comíendose un mosquito sobre una flor de Carlina angelica -Carlina acaulis L.-
Agradezco la atenta observación de mi amigo Edu al avisarme de la presencia de este curioso arácnido en el momento de su pitanza.

Atravesando praderas en dirección este para dar a alguna pista que descienda a Posada.

Aquí andamos por la pista del barranco la Valluga

Vistas hacia la ya cercana población de Posada de Valdeón

Salida del bosque con vistas a la Torre Ciega, Torre de Arestas, Picos de Pambuche...

Río Cares desde el puente de Posadas
Hierba de Santa Catalina- Impatiens glandulifera-



Entrando en el pueblo de Posadas a las 19:00 horas.
¿Qué mejor manera que terminar esta interesante actividad con un refrigerio en un bar para brindar por la prueba conseguida?
No nos lo pensamos dos veces.

Hay que volver a Picos de Europa.
No hemos terminado una excursión cuando ya estamos haciendo planes para la siguiente.
¿ Canal de Trea, Jultayo y Cuvicente ?
¿ Peña Beza y Canto Cabronero?
¿Pico de los Cabrones?

Ya veremos más adelante donde será la próxima...

De momento nos quedamos reviviendo esta actividad con esta lectura.
También tenemos tiempo para soñar con estas extraordinarias montañas a las que dirigiremos nuestras miradas y nuestros esforzados pasos.
Tiempo que nos revitaliza y nos llena.
Tiempo para el conocimiento y el disfrute de la belleza natural.
Tiempo...


 

4 comentarios:

  1. Y es que 'Picos' es mucho 'Picos'.
    La jornada, salvando la niebla que no os dejó ver con claridad las maravillas de las alturas, se puede calificar de excelente.
    Habéis pasado por unos bellísimos rincones como esa aguja de Goyanes y superado intrépidas trepadas y destrepadas; además de localizar como verdaderos e impetuosos naturalistas joyas de la cordillera cantábrica: vulnerarias, jasonias, árnicas, el Aster alpinus (que 'Ojolince y Sra.' le tenemos muchas ganas)... Y qué decir de la preciosidad de endemismo que es el Geranium cinereum subsp. subargenteum!!
    Por cierto, el que llamas curioso saltamontes no es otro que un ejemplar hembra de Steropleurus stalii y las pandoras de tu curioso colax son nacaradas (al menos la de la izquierda, porque se le distinguen bien las cuatro androconias al macho).
    Pero ¡¡Qué bien estabas en lo alto de esa estilizada aguja de la canal del perro!! ¿eh?
    También imponente la canal del vallejón de las Horcadas... te puedes imaginar la lengua glaciar.
    En fin, todo ello... ya sabes cómo nos gusta lo que compartes y cómo lo compartes.
    Enhorabuena a ti y a la cuadrilla por esa maravisllosa jornada de grandes montañeros y buenos naturalistas.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Juan Miguel ¡¡ -"Picos es mucho Picos"
      Hay que aprovechar estas fechas para recorrerlo ya que todavía esta verde y florido antes de que lleguen los fríos de Octubre.

      Y sí, desde luego la excursión fue muy prolífica en cuanto a observación de flora y fauna. Marché, a pesar de las nubes, bien contento para casa.
      Ah¡ Y sobre todo muchas gracias por las aclaraciones del nombre del saltamontes y las dos mariposas Nacaradas que había confundido yo con Pandoras. ¡La de cosas que aprendo con vosotros !.
      Poco a poco a ver si vamos conociendo mejor las montañas y la diversidad de vida que se da en ellas.
      Un saludo:
      Kike

      Eliminar
  2. Muy bonita la ruta circular incluyendo las cumbres de Torre Bermeja y los Moledizos. Y qué bien nos la amenizas entremezclando fotos de montaña y de la vida que merodea por su suelo. Está claro que lo disfrutas al máximo dándote tiempo para todo. Muy bonitas las fotos de mariposas sin menospreciar ninguna del resto, Kike.
    Una lástima que la niebla y nubes os impidiesen algunos momentos disfrutar plenamente de la montaña.

    Leyendo y mirando tus fotos revivo también mis dos ascensiones recientes a esta atractiva Torre Bermeja de las que guardo muy gratos recuerdos.

    La verdad que las montañas de Picos de Europa son extraordinariamente atractivas como para planificar y llevar a cabo variadas excursiones. A ver con qué nos sorprendes en tu próxima elección de ruta.

    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola javi.
      Lo del cielo cubierto y las montañas ocultas entre las nubes es algo habitual en Picos de Europa...De hecho salimos de León con el cielo completamente despejado pero fue llegar al puerto de Panderrueda y zás ¡ Sorpresa !.
      Con esto es explicable que pueda haber este entorno primaveral en sus laderas herbosas a finales de un mes de Agosto...
      También recuerdo vuestra actividad publicada en tu blog de "Paseos por las Montañas" de la subida a la Bermeja con Elías y la perra Deva. Muy buena circular que os marcasteis ese día -¡ Vaya que sí !.
      A ver si encontramos un fin de semana completo que acompañe el buen tiempo para volver a Picos de Europa este año antes de que caigan las primeras nieves.

      A ver si nos vemos pronto por estos entornos maravillosos ¡¡
      Un abrazo:
      Kike

      Eliminar