sábado, 3 de enero de 2015

Peña Llana o Peña Chana vista desde los Puertos de las Verdes

Ruta realizada el 21 de Diciembre del 2014

Integrantes: Juan Miguel, Tere, Luis C Herrero y Kike

Una de las estampas mas extraordinarias de los montes de Babia es sin duda la torre de Peña Llana ( mapa de Adrados ) o Peña Chana ( IGN ).
No confundamos esta cumbre de 2108 metros con otra conocida también como Peña Chana ( 2068 metros ) situada en el límite meridional del Parque Natural de Somiedo, en concreto a medio camino entre La Cueta ( León ) y Valle de Lago ( Asturias ).

Una vez más, al igual que pasa con otras tantas montañas, vista desde lejos parece infranqueable o inaccesible.
En la posterior descripción veremos que es fácil poder encaramarse en lo alto de este inigualable balcón.

Ya me llamó profundamente la atención cuando recorrí el Valle de Río Torre en dirección a Peña Congosto hace casi dos años. -Enero 2013-
Pero ya antes tuve un primer contacto con este valle y fue también en invierno. -Febrero 2011-
De esa primera visita que compartí junto a Noelia publico aquí las siguientes cuatro imágenes:

Kike y la Peña Llana
 De aquella ruta recuerdo que nuestro primer objetivo era ascender al Montihuero ( 2180 m ). Solo fue un intento ya que tuvimos que abandonar a una altura de 1900 metros. Por aquel entonces mi compañera no disponía de crampones y la ladera nevada, a partir de esa altura, requería su imprescindible uso.

En el Puerto de las Verdes

Arroyo de Torre
Noelia y el Montihuero

-----------------------------------

Intento al Montihuero tras el que no tardó en gestarse otra propuesta de ascensión en Abril del 2012.
Fecha en la que finalmente logramos hollar su cumbre tras una bonita ruta circular saliendo desde el pueblo babiano de la Riera.
Monte espectacular vecino de la Peña Llana que al no tener en este blog descrita su ruta, recupero aquí en otras pocas fotos de archivo:

En la cascada del Arroyo Corralines
Por las paredes del Montihuero

Juan Carlos en su "balcón particular"
Noelia en el puente de roca.

Foto de cumbre en el Montihuero

Santos Inocentes...

Majada Fuenfría

A continuación el mapa descriptivo de la ruta a Peña Llana desde Torre de Babia

Ruta semicircular dibujada con línea discontinua roja.
Salimos de Torre de Babia ( 1272 metros ) dejando aparcado nuestro coche al lado de una pequeña ermita y justo en el comienzo del PR-Ruta Laguna de las Verdes. Recorrido bien señalizado que haremos íntegro más el plus que supone el ascenso a Peña Llana o Peña Chana.

Esta pista sale del pueblo dirección norte dejando a la izquierda los restos del torreón medieval que da nombre a la localidad y al arroyo que ha modelado el valle.
Al poco de dejar atrás las últimas casas, la pista, cambia de vertiente y cruza por un puente el arroyo Torre.
Continuamos por la margen izquierda remontando poco a poco el valle.
A los dos kilómetros y en un cruce señalizado cogemos el desvío a la izquierda que nos conduce a la Laguna de las Verdes pasando antes por la Majada del mismo nombre.
La pista se convierte en senda tras el paso por la majada.
A 1650 metros y bajo la larga sombra de la pared norte del Montihuero y la Espadaña se sitúa la laguna donde finalizan las marcas del PR.
Desde esta altura ya tendremos continuidad de nieve dura hasta llegar cerca de la cresta de Peña Llana.
Vemos con cierta envidia como unos cuantos montañeros afrontan la píndia canal que se abre entre el Montihuero y las Coloradas.
Pero no es nuestra ruta...nosotros continuaremos hacia el oeste por el valle glaciar ganando poco a poco altura hasta llegar al Collado Corisco ( 1947 m ); Divisoria de las aguas del Miño y del Duero.
A nuestra izquierda quedan Punta la Sierra ( 2147 m ) y Peña los Años (2157 metros ).
Desde el collado afrontamos el ascenso a Peña Llana por la asequible cresta noroeste.
Progresando cómodamente por terreno mixto, nieve y roca, y sin necesidad de trepar, llegamos al extraordinario balcón de su cumbre.
Comemos en la cima aprovechando el buen tiempo y la ausencia de viento.
Bajamos de nuevo hacia el collado Corisco pero esta vez nos adentramos en el valle de las Fuentes del Sil para rodear a la Peña Llana por el norte bajando a la Majada de los Calderones ( 1900 metros ).
Remontaremos hacia el este el amplio y de moderados relieves valle glaciar y siempre bajo la atractiva silueta de Peña Orniz ( 2191 metros ).
Nos proyectamos al Collado la Cueña ( 1875 metros ) situado en el cordal este de Peña Llana y Chabuezo ( 1976 m ).
Desde este collado dejamos al noreste la Peña la Cervata ( 2087 metros ) y abandonamos el valle de las Fuentes del Sil para descender por una inclinada ladera sur hacia el valle del arroyo Torre.
En diagonal hacia el este y a una altura de 1700 metros nos topamos con una pequeña laguna en la que se reflejan bien nítidas las siluetas de Peña Congosto, La Cervata y Morronegro.
Continuamos siguiendo el desaguadero de la laguna pasando por la Majada Chabuezo y conectar con una senda que sigue perdiendo altura.
A nuestra derecha y a 150 metros de la misma se observa la preciosa cascada de Treméu.
La senda enlaza con una pronunciada curva de la pista que une Collado de Veiga Redonda  al norte con Torre de Babia al sur.
Seguiremos esta última dirección para llegar a esta localidad donde aparcamos nuestro vehículo no sin antes visitar otras dos vistosas cascadas que forma el arroyo Torre.
Una de ellas al lado mismo del camino.
Alcanzaremos las primeras casas del pueblo ya echada la noche.

Desnivel de ascenso acumulado: Unos 1100 metros.

Distancia total: Unos 13 kilómetros

Tiempo empleado: Unas nueve horas

Dificultad: Fácil sin nieve y media con hielo/nieve.

A continuación la muestra gráfica de este recorrido a la Peña Llana o Peña Chana:

Juan Miguel y Tere -Ojo Lince y Sra- que vienen desde Valladolid recogen primero en su coche a nuestro amigo Luis de Palencia y por último a mí en la ciudad de León.
Todos juntos en un mismo vehículo llegamos a esta comarca Babiana en la que disfrutaremos de un precioso día de montaña.

Al comienzo de la ruta vienen varios paneles interpretativos sobre el PR de la Laguna de las Verdes el que seguiremos fielmente durante la primera parte de nuestra excursión.

En el 2014, Torre de Babia, estrenó fuente.

Como ya mencionamos no hay pérdida en la orientación a la laguna.
Señales y carteles nos van conduciendo correctamente en los distintos cruces.
PR recomendable para una tranquila ruta en familia.
Cinco kilómetros y dos horas de recorrido hasta llegar a la laguna de origen glaciar.

El pueblo de Torre de Babia es alargado y los primeros metros de ruta transcurre por sus calles hormigonadas.

Ya desde el mismo pueblo se observa una de las cumbres míticas de Babia.
En la imagen una de las dos cimas del Montihuero.

A reseñar también los restos de la antigua torre medieval de este pueblo.

El escaso primer kilómetro transcurre por la margen derecha del arroyo Torre.

Realizada esa distancia la pista vira a la izquierda para pasar por el puente que salva dicho arroyo.

Escasa vegetación es la que nos encontramos durante el recorrido...
Paisaje modelado desde hace décadas por los ganaderos, muchos trashumantes, que usaban las majadas de altura para el refugio y alimento de los rebaños durante el verano.
A pesar de estas prácticas, esta comarca, conserva varios endemismos florales y una diversidad de fauna que ha propiciado que se declarara zona LIC, zona ZEPA, Reserva de la Biosfera y zona de conservación de Oso Pardo
Con todo ello, hoy día, Babia se encuentra en trámites para convertirse en Parque Natural...
En mi opinión no se debería conceder tal distinción a menos de que los lugareños dieran antes ejemplo de conservación y cesaran los frecuentes fuegos intencionados.

Abedul

Tere y Luis camino de la Laguna de las Verdes.

Juan Miguel se detiene aquí unos segundos para quitarse capas de ropa y rellenar cantimploras en ese generoso manantial desde el que parece aprovisionarse el pueblo.

Atrás quedan las modestas cumbres de Peña Escrita ( 1655 m ) y Alto de los Crespeos o Peñas de Celada ( 1742 m ).

Endrino -Prunus spinosa-
Aprovechamos la ocasión para degustar unas endrinas que en esta época se encuentran en su punto óptimo de maduración.

Lithodora
Una de las pocas especies florales que aguantan bien las primeras heladas invernales es la diminuta Lithodora.
A menos de que la nieve la cubra podremos observarla en flor durante gran parte del año.

Tomamos la pista de la izquierda siguiendo las indicaciones.
Enfrente tenemos ahora la Peña de la Cervata de 2087 metros.

Apurando el zoom de la cámara retrato una de las cascadas que forma el arroyo Torre.
Según el mapa de Adrados a este salto lo denomina Cascada de Treméu.
En cambio, el IGN, ese mismo nombre lo sitúa en otro salto más próximo al Puerto de las Verdes.

Vista panorámica en la que ya asoma la Peña Congosto ( 2088 m ) y en la que os sitúo la cascada ampliada en la imagen anterior.

Otra vista más ampliada de la Peña Congosto en la que se observa otra cascada no visible en la imagen anterior.
Esta última está situada al lado mismo del camino que conduce al collado de Veiga redonda y la visitaremos a la vuelta de nuestro recorrido semicircular.

La pista, mientras gana altura y vira ligeramente hacia el noroeste, va abriendo panorámica hacia las montañas que se yerguen en torno a la laguna de las Verdes.
Desde aquí ya tenemos a la vista nuestro objetivo de hoy.

Tere, Luis y Kike bajo la pared este de Peña Llana -Foto cortesía de Juan Miguel-

Pasamos por los primeros neveros...que este año, de momento, está siendo escaso en cuanto a precipitaciones heladas.

Llegando a la Majada de las Verdes ( 1500 metros ).
Ahora en este lugar, una de las antiguas cabañas ganaderas, se han restaurado por un proyecto de la Red Natura 2000 con el fin de uso turístico y de observación.

La colosal mole del Montihuero se deja ver en gran parte a medida que nos aproximamos a su vertiente norte donde se asienta la Laguna de las Verdes.

Majada de las Verdes

Cabaña restaurada de la Majada con vistas a la Peña del Congosto.

Por el collado de la Cueña ( 1875 m ) situado en el cordal oeste de la Peña Cervata pasaremos a la vuelta de nuestro recorrido entre las vertientes de aguas del Duero y de las del Miño.

Pasada la Majada la pista se convierte en senda.
Ruta que aunque sigue señalizada con hitos y maderos en tramos puede perderse el trazado original por estar oculto hoy bajo los neveros.

La senda nos acerca a la pared norte del Montihuero y las Coloradas.

Nuestra amiga Tere recorta silueta en el camino de la Laguna bajo la imponente silueta de Peña Congosto.

La alpina figura de Peña Llana no pierde atractivo durante el acercamiento.

En las cercanías de la laguna la senda sube y baja por los promontorios de lo que pudo ser la morrena del glaciar.

El aliviadero de la laguna da origen al arroyo Torre, el cual, muestra su serpenteante recorrido en esta llanura herbosa.

Juan Miguel busca el mejor lugar para poder vadear el arroyo sin necesidad de mojarse.

Atrás queda la Peña Congosto y las marcas del PR encima del promontorio morrénico.

Otra vista de la Peña Llana o Peña Chana

Laguna de las Verdes
Llegamos a la cuenca donde se asienta la laguna.
Caracterizada por sus aguas someras en las que en buena medida se están colmatando por los desprendimientos del vecino Montihuero y la vegetación herbosa que le da nombre.

Superamos la laguna por su borde norte a la par que el Montihuero nos muestra la atractiva canal por la que ya es clásica su ascensión invernal.
Con el zoom observamos un numeroso grupo de montañeros a media altura de la canal.
Juan Miguel y Tere nos cuentan a Luis y a mí su intento fallido de ascensión a este monte hace unos años.
Se quedaron con muchas ganas de hollar su cumbre y nos afirman que volverán a intentarlo.

Es curioso el nombre de Montihuero...investigando un poco viene del nombre dado por los lugareños Montigüeiro, de monte Yegüeiro ( monte de las yeguas ).
Tras el paso por las lagunas seguimos remontando el valle hacia la nevada Peña los Años que cierra esta cuenca por el oeste.

Luis se ha quedado unos segundos más haciendo fotos al entorno de la laguna y el Montihuero...

Hacia el este ya se deja ver la cumbre de Peña Ubiña ( 2411 metros ).

Así es ahora la silueta de nuestra Peña Llana o Chana al paso por su vertiente sur.
Ha dejado se parecer una torre...ahora es más aguja !!

A destacar también las Peñas de las Coloradas ( 2106 metros ) que acompañan al Montihuero y a las que retrato en la imagen superior.
Llamativo el arco de roca en la cresta visible desde aquí...
De esas formaciones hay más por el cordal como así comprobamos cuando hicimos ruta a estos picos desde la Riera.

El Peña Ubiña con zoom se deja ver mejor con su imponente cara noroeste y la cresta norte que enlaza con los Fontanes.

Apuro el zoom para retratar la cumbre del Montihuero donde ya descansan unos montañeros.

Desde esta vertical llama la atención esa otra plataforma nevada situada a mayor altura que la Laguna de las Verdes.
Posiblemente fuera otra laguna antaño que se terminó por colmatar con los sedimentos desprendidos de las montañas vecinas.

Superamos la larga sombra del Montihuero que se proyecta por casi todo el valle y salimos a zona soleada en las proximidades del Collado Corisco.

Nuestro objetivo es alcanzar este collado situado a la espalda de Peña Llana para después atacar esta cumbre por el asequible cordal que llega hasta ahí ( 1947 metros ).

Detrás nuestro queda Peña los Años ( 2157 m ) a la que también tengo previsto visitar en un futuro...

En  este collado Corisco nos asomamos al valle de las Fuentes del Sil.
Es a su vez divisoria de las aguas que vierten al Miño y al Duero.

Situados ya en la cresta oeste de la Peña Llana tenemos en nuestra vertical el valle vecino del Sil sobre el que se levantan la Peña Orniz y otras tantas atractivas cumbres.

Desde la cresta de Peña Llana y mirando hacia el noroeste destacan el Pico Blanco ( 2064 m ) y Picos de la Mortera ( 2024 m ).
También se distingue perfectamente el collado de la Pareidina por el que se accede a la vertiente asturiana y los famosos lagos de Somiedo o de Saliencia.

Mis amigos van ganando altura poco a poco por este terreno mixto de nieve y roca.

Detalle de los picos Cuetalbo y Peña Orniz.

Juan Miguel y Tere no dan tregua con el buen uso a sus cámaras fotográficas...

Vista de la Peña Llana o Peña Chana por la vertiente oeste.
Único acceso para ascender a esta cumbre si se quiere evitar la escalada.

Tere ascendiendo por la cresta

Juan Miguel en la cresta cimera.

En esta imagen retrato a mi amigo Juan Miguel con vistas a la Peña Orniz.

Kike por la cresta este de peña Llana -Foto cortesía de Juan Miguel-

Y en esta otra imagen a la pareja de amigos vallisoletanos afrontando la última pala de nieve.

Tere

Con el zoom de la cámara y apuntando hacia el oeste captura la inconfundible silueta del Cornón ( 2188 m ).

Y en esta otra foto de la cumbre de Peña Llana destacan las vistas hacia las montañas de Peñas los Años y Punta la Sierra.

Vistas desde el balcón de Peña Llana hacia el este.
Justo en nuestra vertical se encuentra la pared de esta cumbre que nos llamaba tanto la atención desde el valle del río Torre.

Vista con zoom hacia el Montihuero

No podía faltar aquí la fotografía del Macizo de los Ubiñas...

A la par que detallamos las cimas del cordal norte que une la Peña Ubiña con los Fontanes.
A media distancia se interpone la cumbre del Morronegro.

Luis y Tere llegando a la cumbre de Peña Llana.

Luis, Kike y Tere en la cumbre de Peña Llana o Peña Chana

Juan Miguel y Kike con vistas a la Peña Ubiña. -Foto cortesía de Luis-

Nuestro amigo Luis preparando distante su cámara para realizar la foto grupal.

Zoom hacia el techo de Somiedo; La Peña Orniz.

En este otra imagen sin ampliación se observa sombría la laguna de las Verdes bajo la pared norte del Montihuero.

Tras la agradable y disfrutada comida en la cumbre nos disponemos para el regreso descendiendo al collado Corisco.

Dejo en el aire mi propuesta de retornar por el valle del Sil...a Juan Miguel le faltó tiempo para secundar la iniciativa y tomó delantera en el descenso hacia la Majada de Calderones ( 1900 metros ).

Liquen rojo sobre piedra caliza.

Desde este ángulo retrato la cabecera del valle de las Fuentes del Sil que pretendemos remontar.

Juan Miguel ya esta a la espera en la divisoria de aguas...
Este valle norte también es sombrío por lo que vamos a tener que calzarnos nuevamente los crampones.

Desde la Majada de Calderones y mirando hacia el este capturo el valle en el que nos adentraremos.
Con flecha blanca señalo el collado la Cueña al que nos dirigiremos para pasar de nuevo al valle del río Torre.

Abajo en el rellano espera Kike a que se reuna el grupo. -Foto Luis-

Mis amigos se han detenido unos instantes en el collado para calzarse los crampones.
Por mi parte continuo un poco más sin ellos aunque el firme helado ya me los está exigiendo.
Por ser un valle de suave pendiente no existe apenas exposición...es por ello por lo que confío en el canto de mis botas.
Tras un par de amagos copio a mis amigos en su gesto de asegurar cada paso.

Juan Miguel y Tere remontando el valle de las Fuentes del Sil.

A destacar la alpina silueta de las Peñas de la Mortera situadas al noroeste de nuestra posición.

Remontando el curso de uno de los arroyos que dan forma al Sil y avanzando paralelos a la vertical del cordal Peña Llana- Peña Cervata confiamos en dar con el collado correcto para descender posteriormente al valle del que vinimos.

Pasando bajo la pared norte del pico Chabuezo ( 1976 m ).

La Peña Orniz y el cordal sur que la une a la Peña Cervata.

Juan Miguel y Tere en el camino a Collado la Cueña

Desde la distancia retratamos a un grupo de rebecos en las proximidades del collado al que nos dirigimos.

Habiendo ya recorrido buena parte de la cabecera del valle del Sil distinguimos la Peña Llana.
Distinta silueta a la presentada por los demás ángulos.

Llegando al collado la Cueña ( 1875 metros )

Juan Miguel despidiéndose de la silueta de Peña Orniz hasta una próxima visita...

Afrontando la fuerte pendiente de la vertiente sur del collado la Cueña y con vistas de nuevo a la pared norte del Montihuero.

El sol se oculta ya detrás de la Peña Colorada...en lo que ha sido el día más corto del año.
Según varios medios informativos esta noche que empieza va a ser la más larga de la historia.
Debido a la ralentización en la rotación de la tierra causado por la luna y el sol, muy poco a poco, sumamos milésimas de segundos a cada año transcurrido.

Juan Miguel y Tere bajando por la desdibujada senda que pierde altura en diagonal hacia la majada de Chabuezo.

Cuando nos queremos dar cuenta nos topamos con esta laguna que no aparece en el mapa de Adrados pero sí en el del IGN.
La bautizamos como la Laguna Oculta o Escondida.
Segundos más tarde nos deparará estupendas imágenes reflejadas en sus reposadas y cristalinas aguas...

Luis, Juan Miguel y Tere tras el descenso del collado la Cueña.

-Foto cortesía de Luis-

La ausencia de la más ligera brisa hace que las aguas de la laguna formen un espejo inigualable donde se reflejan las montañas que la circundan.
Vista doble de la cercana Peña Cervata y vista doble de la Peña Congosto.

En esta otra imagen de la Laguna Oculta vemos reflejadas las cumbres de Peña Congosto y el distante pico Morronegro.

El Morronegro y su "gemelo" (2151 m ).

Los últimos rayos de sol de este corto día alumbran las paredes sur de Peña Cervata.

Abandonamos Laguna y Majada de Chabuezo por una senda que traviesa esta ladera recientemente castigada por el fuego.

Desde la distancia recalco aquí con línea discontinua roja el trayecto de la senda que va a unirse con la pista que baja del collado de Veiga redonda.

El arroyo que sale del aliviadero de la laguna forma forma este atractivo salto en la que el mapa del IGN sitúa la cascada de Treméu.

Detalle de la cascada de Treméu.

En poco tiempo nos presentamos en la pista que desciende a Torre de Babia.
La senda del collado la Cueña conecta con la pista en una pronunciada curva de la misma a mano izquierda.

Tras llegar a la pista pasamos por esta otra atractiva cascada que ya conocía tras mi anterior visita a la Peña Congosto.
En ella aprovechamos la poca luz que nos queda para plasmarla una y otra vez con nuestras cámaras.

Al sur de nuestra posición los últimos rayos de sol iluminan la cumbre del Alto de Terreiros ( 2061 metros ) ya situado en los Altos de Obedo divisoria con el valle de Omaña.

De vuelta al pueblo la temperatura ambiente va descendiendo a medida que la claridad del día nos abandona.
Aun y todo no hace tanto frío como se podría esperar para estas fechas...

Es noche cerrada cuando alcanzamos las casas de Torre de Babia.
Lo más visible ahora son las contadas luces navideñas que penden de balcones y ventanas.
Como es habitual hemos aprovechado al 100% las horas de luz para la actividad montañera.
Parece que acabamos todos muy contentos...y lo celebramos con un par de cañas y tapas en mi barriada de la ciudad de León.
Buen término montañero para el 2014...y próspero año 2015 !.
O así nos deseamos todos.