Translate

jueves, 4 de agosto de 2016

PICO AIRA (1585 metros ) desde Montuerto

Vistas del Pico Aira desde la carretera de las Hoces de Valdeteja -Valle del Curueño-

Ruta realizada el 5 de Junio del 2016
 
Integrantes: Noelia, Aira y Kike 
 
Hace unos meses retomamos la actividad montañera después de un largo paréntesis de casi un año.
Esto se debe a la llegada de nuestra hija Aira el 29 de Junio del 2015.
En este periodo no hemos parado del todo las actividades deportivas en la naturaleza.
Muchos han sido los paseos y variados los paisajes recorridos. Desde el desfiladero y hayedo de Ciñera, ruta de los Calderones, Hayedo de las Hadas -Cara norte del Pico Huevo-, Valle del Oca -Burgos-, Valle del Curueño, Páramo bajo, Valle de Valdeáguila, PRs por San Andrés y el Ferral, Valle de Valdellorma...etc.
En bicicleta, andando, corriendo...siempre limitados por las pausas y ritmos que requiere las múltiples necesidades de un bebé lactante.
Con la llegada del buen tiempo, temperaturas agradables de esta pasada primavera y los 11 meses cumplidos de nuestra niña nos aventuramos a intentar la primera ruta con pico.
Para esta primera cumbre, con la tradición y pasión montañera que sumamos Noelia y yo, planeamos que tenía que ser algo especial.
Lejos de empezar aun con grandes desniveles o con montes técnicamente exigentes, buscamos algo sencillo, novedoso y que estuviese en el incomparable valle del que procede toda la familia materna. Este es el Valle del Curueño.
 
Este valle y los montes que se yerguen en él son de los que más, frecuentemente, hemos visitado.
El acceso y la proximidad a la capital leonesa es relativamente corto. Poco más de media hora en coche, dos horas en bicicleta o menos de una hora en el tren FEVE.
 
¿Qué decir de la belleza de sus cumbres alpinas?
La blanca piedra caliza que da parte de su fama a los imponentes Picos de Europa, aflora también en la montaña central leonesa, siendo el cuerpo de montañas tan emblemáticas como el mítico Bodón, el Pico Huevo de Nocedo o Cueto Ancino -también llamado el K-2 leonés-, la gran mole de la Peña Valdorria o las largas crestas de Peña Galicia y Peña Canga. 
 
De esta misma piedra visten la cotas a la que ascenderemos hoy.
Montañas que hasta ahora, por lo que figura en los mapas del IGN, no tienen nombre. Lo que me parece extraño dada la proximidad de una cota de menor altura en el mismo cordal situada al este, a la que sí han puesto un nombre distintivo: La Peña Cernadera (1554 metros ).
En mi opinión y en la de cualquiera que conozca esta zona o que se aproxime a las Hoces de Valdeteja desde el pueblo de la Vecilla verá que desde el sur hay dos cimas bien diferenciadas que cubren parcialmente a otra montaña, situada poco más al norte, conocida como el Pico Huevo de Nocedo.
Pues bien, estas dos cotas, una de 1585 metros a la que daremos el nombre de Pico Aira en honor a la primera cima de nuestra hija, y otra cota menor de 1568 metros, situada al oeste de ésta, en la vertical del desfiladero del Curueño y sobre el agreste hombro occidental del conjunto de este cordal conocido como los Serrones Prietos, serán las dos cimas a las que ascenderemos y a las que describo a continuación su ruta.
 
 
 
Mapa de la ruta realizada dibujada en línea discontinua roja. La línea verde es el corto recorrido a la segunda cota.
La ruta a pié comienza en el pueblo de Montuerto (1051 metros ) a escasos kilómetros de la Vecilla y poco antes de la localidad de Nocedo del Curueño.
Se puede aparcar bien al lado de la iglesia
El camino que seguiremos, al menos en la primera mitad del recorrido, es bastante evidente pues discurre por una ancha pista que asciende gradualmente por la ladera norte de los Pandos (1369 metros ) y La Lica del Cielo (1667 metros), pista que va paralela al arroyo Requejo pero que, esto es importante, desde el comienzo discurre significativamente distante del curso fluvial.
Resalto esto dado que hay otro camino a la salida al valle Requejo de este pueblo por lo que es fácil confundirnos.
Conozco este otro camino que discurre parejo al arroyo por el fondo del valle y termina perdiéndose sin conexión a los dos kilómetros de su inicio entre campos de herbazales y matorral bajo.
La pista que seguimos nos conduce y culmina en una tenada y en el manantial de Requejo (1290 metros ), pasando antes por la zona conocida como los Rebollines.
Una vez situados en este manantial debemos girar hacia el oeste-noroeste, saltar el arroyo y buscar una senda desdibujada y parcialmente marcada con hitos que asciende en diagonal a la amplia vaguada herbosa que hay entre la Peña Cernadera por el sur y el Pico Collada de las Colinas (1636 metros ) al norte.
En la balconada de este vaguada, la dirección a seguir nos la marca la Peña Valdorria (1926 metros ) que emerge tras el collado (1563 metros) que une el cordal al sur de la vaguada de la Peña Cernadera-Pico Aira y el cordal norte de Collada de las Colinas (1636 metros) - Pico de Prado Llano (1721 metros ).
Un cómodo paseo final por esta pradera de altura nos sitúa en el mencionado collado con vistas a las Hoces y girando al sur, en un corto trayecto, sin senda marcada, nos situamos en los 1585 metros del Pico Aira.
Tras el descanso y el correspondiente ágape me animo, ya en solitario, a ascender la vecina y agreste cota oeste (1568 metros). Para ello desciendo a una collada intermedia (1546 metros ) y la corta distancia de aquí al pico se realiza por una afilada y aérea cresta siendo necesario superar fáciles trepadas. -Merece la pena acercarse a este balcón.-

El recorrido de descenso a Montuerto lo haremos por el mismo itinerario que el ascenso.

Desnivel acumulado de ascenso. -Poco más de 500 metros-

Dificultad: Fácil al Pico Aira y Media si sumamos la cota al oeste del Pico Aira de 1568 metros

Tiempo requerido para la ruta completa:  Cinco horas -con niña-bebé + descansos- De tres a cuatro horas -sin niña-.

Vistas al Pico Muelas (1587 metros) desde la estación de tren de Valdepiélago.
Camino de Montuerto hago una parada intermedia para retratar a los Picos del Valle de Requejo donde nos dirigimos y al vecino y boscoso Pico Muelas del que guardo recientes recuerdos...

Durante la estación estival del 2015 y para no perder la forma física, hacía incursiones al trote a los picos próximos a Campohermoso. Nuestro lugar de veraneo.
Repetidas veces subí a la Peña Galicia, Lomba de los Tres Pandos...y en una ocasión al salvaje y mencionado Pico Muelas.
No encontré senda buena y me tragué, a dolor, campo de escobas, bosque cerrado de joven roble y zarzas. Para seguir el cordal norte hacia el Pico Valdespido (1546 metros ), llegar a la collada de Valdehoria (1515 metros ) y descender a Montuerto por el valle de Valderones.
* Aviso para los montañeros aventureros: En el Pico Muelas se han perdido, comidos por la vegetación, gran parte de las sendas y pista que podemos ver dibujadas en los mapas del IGN.

Noelia posa con Aira al lado de la iglesia de Montuerto.

Entre Noelia y yo nos repartimos la responsabilidad de cargar con Aira en la mochila de porteo.
 
Muchas veces los perros de los pueblos, sin conocernos, nos acompañan en las rutas.
Este de arriba, sin embargo, se quedó en el pueblo meditándolo...

El sol calienta a esta hora, casi a media mañana, pero la previsión para hoy de cielos parcialmente cubiertos, nos puede facilitar el desnivel con la niña.

Los corderos descansan plácidamente mientras sus madres aprovechan los verdes pastos aledaños a Montuerto.

Muy atentos al comienzo de la pista buena justo a la salida del pueblo.
Veremos este cable cerrando al tráfico rodado la misma.
Si no lo cruzamos es que hemos cogido el camino incorrecto que marcha contiguo al arroyo Requejo.

La pista enseguida se distancia del arroyo por la ladera norte de los Pandos y la Lica del Cielo.
De momento tenemos visibles los picos que marcan nuestro objetivo de hoy.

Lino Azul -Linum narbonense-


En ocasiones para resguardar del sol a nuestra niña desplegamos el paraguas.
Operación que puede resultar complicada con la niña despierta y con ganas de jugar con lo que tenga a mano...

Los modestos picos de Peña Morquera y Peña de San Froilán cierran uno de los valles más bellos de la montaña central leonesa -el barranco de Valdecesar-

Leche de Gallina - Ornithogalum umbellatum-


Muscari neglectum -Penitentes-


Satirion manchado -Orchis mascula-


Genista

Flor del trébol -Trifolium pratense-


Los majuelos o espinos albares -Crataegus monogyna- que salpican este valle se encuentran en plena floración a principios de junio.

Sanguisorba minor
Siempre me ha llamado la atención la curiosa flor de la Sanguisorba.
Más aun si se la hace foto-macro y se observa detenidamente.


Noelia marcha por delante junto a Aira.
Yo me entretengo bastante observando y sacando fotos a la flora.

Otras vistas a la Peña Valdorria.
 
Ya asoma por detrás de la, todavía desconocida,  Peña Morquera (1422 metros ), la frecuentada Peña Galicia (1666 metros ).

Otras vistas de los picos a los que nos dirigimos.
 
El Pico de Prado Llano (1721 metros) máxima cota de este valle, preside destacado hacia oriente.

Lithodora diffusa


Alheli de Campo -Matthiola fruticulosa-


Zoom hacia La Peña Valdorria

Noelia se agacha de vez en cuando para ofrecer a la niña alguna hierba con la que se entretenga y retire su insistencia por el mango del paraguas...


¿Valeriana tuberosa -nardo montano-?



Ranunculos



Cuando Aira nos reclama más atención, dejamos que descargue sus energías, fuera de la mochila de porteo y en contacto con la pista.
Un mes más tarde de esta foto, Aira, se ha soltado a andar por sí sola.
Aquí, de momento, la ayudamos a guardar el equilibrio.



Después del ejercicio físico, toca cambio de porteador...y siesta.
 
Desde el punto donde culmina la pista, al lado de la tenada y del manantial de Requejo. es donde debemos virar hacia el noroeste con el fin de llegar a la vaguada, desde lejos parece un collado, que una la Peña Cernadera con el cordal de Pico Collada de las Colinas.

Lugar donde termina la pista que une Montuerto con una tenada de altura.

En el manantial del arroyo Requejo.

Subimos un poco más de altura antes de cruzar el incipiente arroyo Requejo y enfilar hacia la peña Cernadera por la senda desdibujada.
Dejamos a nuestra derecha la Lica del Cielo (1667 metros) único pico sin coronar que me queda de este sector.
Podemos ver íntegro el recorrido por estos montes en: Integral del Pico de Prado Llano

Centaurea montana


Con línea discontinua roja dibujo la trayectoria seguida hasta la vaguada.

Entre los floridos tojos vamos ganando altura.
Vistas hacia el sur de nuestra posición.

 
Enfilando la vaguada herbosa que nos conduce al Pico Aira.
En primer plano la Peña Cernadera y a su derecha, asoma ya nuestro pico.

Rebecos
Acertamos a ver media docena de rebecos por la ladera sur de la Peña.
Rápidamente se distancian de nosotros descendiendo ágilmente por los bloques y entre las encinas.


Vistas desde la vaguada a los picos que cierran el valle por el extremo este.
 
Noelia ahora se encarga de transportar los víveres de ambos, cantimplora, neceser de la niña y algo de ropa de abrigo.


En el otro extremo, mirando al oeste, el pueblo del que partimos.


Noelia posando junto al Pico de Prado Llano.
 
El Pico Valdespido con el cortafuegos que discurre por la línea de cumbres.




Ya lo tenemos casi.
Al fondo el collado herboso por el que se accede al Pico Aira y con inmejorables vistas a la Peña Valdorria.


Planta sin identificar.¿?

Noelia me retrata con el zoom los últimos metros para la cumbre junto a nuestra hija Aira.


Desde el collado nos ofrece una inmejorable panorámica de las Hoces de Valdeteja.
 
-"¡Ya estamos arriba!"-
Hija y padre posando orgulloso en la cima.

Aquí junto a su madre, intentando escapar de sus "tentáculos" para jugar con plantas y piedras del entorno.
Vistas sin zoom hacia el oeste donde se yergue la cota a la que posteriormente ascendería.
 
Zoom hacia la Peña la Verde y el Bodón. Ambos picos subidos con la modalidad "BTT +trekking" desde la ciudad de León.

Desde la cima del Pico Aira se puede observar mejor todos los picos del Valle de Requejo.
 
Y con zoom se pueden observar los Mampodre, Peña Ten...incluso hasta los Picos de Europa en un día despejado.

La Lica del Cielo: Una asignatura pendiente...
 
Y vistas al valle desde el pico.
 
A la izquierda de la segunda cota se puede observar la zigzagueante carretera que une Nocedo con el pueblo de Valdorria.
Asfaltada a principio de la década de los ochenta, este último pueblo, fue de los últimos en conectar con firme, de la provincia de León.
Con una altimetría media del 15% de inclinación en sus apenas dos kilómetros y medio de subida hace muy exigente la ascensión en bicicleta para superar los 300 metros de desnivel que distancia estos dos pueblos.


Noelia me retrata con la cámara en cuando alcanzo la cima de la segunda cota del día.
Para esta toca trepar un poco...
Fotografía tomada con mi móvil desde la cima de la segunda cota.

Otra vista del Pico Aira, donde se puede observar en diminuto a Noelia con la niña, desde el oeste.

No podía faltar la foto familiar en la primera cima de nuestra hija.

Toca descender...y lo haremos por la misma ruta de ascenso.
Este pico, junto a una niña bebé, tampoco podemos ofrecer más posibilidades.

Tulipa sylvestris


Kike y Aira posando con el telón de fondo de la Lica del Cielo.
Última vista de la vaguada.
 
Desde esta posición se puede observar en el fondo del valle la tenada donde desemboca esta senda y donde comienza la pista que desciende a Montuerto.

Cerca de la tenada nueva toma para ofrecer referencias y con la pista recorrida marcada con línea discontinua roja.

En ocasiones es entretenido en esta despejada ladera pasar de la senda y dirigirnos a derecho al fondo del valle.

Kike reposando en un campo primaveral junto a Aira.
Conectado con la cómoda pista ya es dejarse llevar y disfrutar de las vistas.
 
El arbolado que perdura en este valle se encuentra próximo al pueblo. chopos, sauces, espinos, fresnos...destacan en la línea del arroyo Requejo. En cambio, la ladera sur de la Peña Cernadera viste de un singular bosque de encinas.

Dactylorhiza sambucina


La niña duerme en la mochila de porteo mientras salvamos los últimos metros hacia el pueblo.
 
Atrás queda para el recuerdo la primera montaña ascendida con nuestra hija.
 
La madre también quiere posar...aquí, con la agreste Peña Morquera.
 
Avistando las casas del pueblo de Montuerto.

Mosca de las Piedras -Dinocras cephalotes-



Y antes de recogernos para León posamos con la protagonista del día.
La niña Aira parece que no se ha cansado tras la ruta...
Habrá que seguir acercándonos a la montaña.
-"Oye. Parece que no ha estado nada mal la experiencia..."-

2 comentarios:

  1. Qué ruta tan bien descrita Kike. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !! Me alegro que te guste. Agradecemos mucho que, posteriormente a esta ruta, nos prestaras tu mochila de porteo. La niña va muy a gusto durante las rutas !. Un abrazo !Kike

      Eliminar